La Altagracia registró 374 abortos en el 2020

0
511

HIG�EY. La doctora Mercedes Cueto, coordinadora de Programas de la Dirección Provincial de Salud, señaló que el aborto es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. Reveló que a nivel público hasta finales de noviembre se habían producido 3,702 eventos obstétricos y 374 abortos en la provincia La Altagracia.

Manifestó que de las causas de muerte, el aborto ocupa entre 8 y 10%, tanto a nivel privado como a nivel público, mayormente inducido. Indicó que los abortos se podrían dividir en dos grupos: abortos no deseados, que representan la mayoría en las estadísticas y los demás que son causados por patologías per se. Una de esas patologías es la infección urinaria, la cual representa una de las principales causas para los abortos.

â??Las mujeres que tienen endometriosis y endometritis, que tienen infecciones, tienen riesgos de tener un aborto espontaneo, una pérdida de un embarazo aunque lo desean, pero lo pierden por causas de una enfermedad o patologíaâ?, apuntó. Argumentó que otra posible causa son las mujeres que tienen talla baja y si tienen relaciones sexuales muy intensas, eso le puede provocar un aborto, pues la cerviz, que es el cuello del útero se abra o se lesione y esto le produzca un aborto.

Manifestó que también hay mujeres que son abortadoras habituales, porque tienen una incontinencia en la cerviz, pues el cuello del útero está débil y desde que tienen el producto de la concepción dentro se abre y empiezan a sangrar y ocurre el aborto.

Foto: Fuente externa