domingo, julio 14, 2024
InicioRegionalesAyuntamiento La Romana reitera no recibirá menos del 35%...

Ayuntamiento La Romana reitera no recibirá menos del 35% de arbitrios de Distrito Caleta

LA ROMANA. El pago de impuestos por el derecho al uso de suelo es un tema que siempre ha enfrentado a las juntas distritales y los ayuntamientos municipales. En esta ciudad, la construcción del hotel de la cadena Hilton en la localidad de Caleta mantiene encarados tanto a las autoridades del referido distrito como los del Ayuntamiento municipal.

Esto, a raíz de que no llegan a un acuerdo sobre el porcentaje de los impuestos que se distribuirán entre el cabildo y la junta municipal de Caleta, en temas de uso de suelo por el levantamiento del complejo hotelero que dispondrá de 122 habitaciones. El director de Caleta, Eduardo Kery Metivier entiende que debe aportarle al Cabildo un 20 % y el concejo de regidores determinó que deben recibir un 35 % por el derecho al uso del suelo en esa localidad.

En ese sentido, el concejal Osvaldo Cruz Báez indicó que la Constitu Chevalier Rijo analizó que el 25% que estable la Ley 176-07 para gastos de personal la Alcaldía casi lo duplicó, alcanzando este mes un 40%, por lo que â??es una anomalía que conlleva a dificultades financierasâ?. â??Hace casi tres meses adelanté que si a partir de enero la Alcaldía no reducía la nómina y el dinero de combustible podía quedarse en cesación de pagos habituales, se adelantó el pronóstico porque este mes hubo un colapsoâ?, agregó el abogado.

Los aumentos de salarios, considerados como excesivos, a algunos colaboradores de la Alcaldía y que son casi igualitarios al devengado por un regidor, más los nombramientos descontrolados han hecho que la nómina sea considerada como abultada. En este orden, Chevalier Rijo dijo que Barón Duluc maneja de nómina de manera díscola y sin criterios financieros básicos.

Además, calificó de ilegales los nombramientos ordenados por el alcalde porque no están aprobados en el presupuesto de este año. ción de La República establece que los ayuntamientos son los dueños del derecho del uso de suelo de todo lo que hay en el municipio. â??Al nosotros llegar, encontramos una resolución que es la número 10 del año 2018, en la cual el cabildo le daba la facultad al distrito de Caleta de cobrar un 30% impuesto por el derecho de uso de suelo. Al nosotros ver que sólo era un 30 por ciento sólo por suelo y no por construcción y demolición, dijimos no, y los mandamos a buscar para llegar a un acuerdo. Allí establecimos que sería un 35% para el Ayuntamiento por el uso de suelo, construcción y demoliciónâ?, precisó el funcionario municipal.

El concejal dijo tras no llegar a ningún acuerdo, se creó la resolución número 30, la cual establece que el 65% del uso de suelo, construcción y demolición será para el distrito municipal de Caleta y el restante, un 35 por ciento será para el municipio cabecera de La Romana.

â??Lo cobraremos nosotros a través del departamento que tenemos y vía las cuentas receptoras se les entregará su parteâ?, indicó Cruz Báez. Se recuerda que el monto pagado por los ejecutivos del Hilton a las autoridades de Caleta en materia de uso de suelo fue de RD $ 590 mil pesos y por derecho a construcción, un millón 200 mil, de acuerdo al director del distrito de Caleta. De esta suma se le depositó al municipio cabecera 155 mil pesos, correspondientes al 20 % recaudado por la junta distrital.