sábado, junio 15, 2024
InicioRegionalesGasto del 80% del Presupuesto Participativo en Higüey sin...

Gasto del 80% del Presupuesto Participativo en Higüey sin explicación

Higüey. – Luego de la rendición de cuentas de los 100 primeros días de la Alcaldía del municipio de Higüey, diversos sectores se pronunciaron a favor y en contra del plan de trabajo desarrollado por el alcalde Rafael Barón Duluc.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de la provincia La Altagracia, Máximo de los Santos, manifestó que ellos desde el primer momento como federación han manifestado su disgusto, y afirman que el alcalde mintió en muchas cosas.

«En lo primero que mintió, fue que dijo que el 80% de las obras del Presupuesto Participativo estaban realizadas, y sin embargo no se ha hecho ni siquiera el 1%», apuntó De los Santos.

Argumentó que todas las obras del Presupuesto Participativo del año 2020 están sin ejecutar, principalmente en Villa Cedro. Las obras que están asignadas ascienden a 27 millones 500 mil pesos, â??y no se ha realizado ninguna, porque la que él terminó allá fue el parquecito, este lo que le dio fue terminación a una obra de la gestión anteriorâ?.disgusto, y afirman que el alcalde mintió en muchas cosas.

Comentó que, por otro lado, Varón Duluc habló de ocho mil raciones alimenticias, â??que no se vieron por ningún ladoâ?, y que, además, esto fue en campaña con las propagandas de un aspirante a senador, de algunos diputados â??y del propio síndico que estaba en campaña electoralâ?.

Añadió que «esto no debe ser asumido como responsabilidad de Ayuntamiento, pues esto se dio en campaña política; ahora él quiere asumir el costo de ocho mil raciones, cuando en verdad eso no se hizo», apuntó De los Santos.

Explicó que el Ayuntamiento tiene su partida para cada cosa, y si tiene que hacer alguna modificación debe ser realizada por el Consejo de Regidores y no por el alcalde de manera antojadiza.

Señaló que hay muchas cosas que no están claras, y citó la afirmación del alcalde de que el Ayuntamiento ha recibido 87 millones de pesos y que la gestión anterior le dejó 31 millones, â??lo que signfica que son 118 millones de pesos que ha manejado en 100 días, pero no se sabe en qué se ha invertido parte de ese dineroâ?.

PENDIENTES

De su lado, el representante de Poder Ciudadano, Jonathan Castillo, indicó que la rendición de cuentas del alcalde fue muy atinada, ya que a su juicio la ciudadanía esperaba respuestas del Ayuntamiento, a pesar de que esta institución cuenta con recursos económicos limitados por la pandemia, a lo que se suma la situación económica que dejó la gestión anterior.

Aseveró que el alcalde ha realizado un buen trabajo, pero en los puntos que no tuvieron de acuerdo fue en el Presupuesto Participativo, donde se dijo que está ejecutado en más de un 80 % y están viendo el reclamo de los comunitarios de todos los sectores y campos del municipio, donde dicen que todavía no se han ejecutado las obras que la pasada gestión, antes de ejecutar el presupuesto, consultó con los diferentes sectores.

«En el caso de Los Platanitos, la obra que se tenía prevista era la reparación de aceras y contenes y todavía no se ha ejecutado», exteriorizó Castillo.

En tanto, el exaspirante a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Abigail Báez, aseveró que sería injustos si se cataloga de negativa o mala la nueva administración del Ayuntamiento, pues al final no sabe con exactitud la verdadera realidad que encontraron al momento de asumir la Alcaldía, por lo cual entiende que el proceso de adecuación y organización podría tomar más del tiempo normal.

Explicó que otros puntos para tomar en consideración, es la enorme deuda social que dejaron las pasadas autoridades y el hecho de tener que enfrentar situaciones propias del COVID-19.

â??No obstante, entendemos que existen puntos que a esta fecha debieron estar por lo menos encaminados, pues en sus promesas de campaña aseguraron tener cura rápida para males como: la recogida de basura, ordenamiento del tránsito, eliminación de las famosas botellas y transparencia administrativaâ?, apuntó Castillo.

Comentó que en estos primeros cien días no se ha tenido una mala administración, pero no se ha realizado ningún cambio transcendental en el pueblo. Puso como ejemplo que siguen igual la basura acumulada, semáforos dañados, â??las nóminas ocultasâ?, salvo algunas pequeñas excepciones.

Dijo que, sin embargo, por primera vez en muchos años se tiene un alcalde que va a diario al Ayuntamiento, â??un grupo de buenos hombres y mujeres en los distintos departamentos y un pueblo esperanzado en que las cosas mejoraránâ?.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)