lunes, junio 24, 2024
InicioRegionalesAlcaldía Villa Hermosa en La Romana heredó deuda de...

Alcaldía Villa Hermosa en La Romana heredó deuda de 24 millones por supuesta compra plantas

La Romana. – Villa Hermosa ha sido los en los últimos años el municipio que más ha crecido en esta provincia, haciendo así que su extensión de tierra sea más grande que incluso el propio municipio cabecera de La Romana.

Desde el año 2004, cuando le fue otorgado el decreto que lo convertía en municipio y alcanzar su independencia de La Romana, ese municipio no ha dejado de avanzar, ganando preponderancia en la composición de la provincia.

Sin embargo, ese crecimiento no ha estado al unísono con las autoridades que le han tocado dirigir los destinos de este municipio.

Desde escándalos de corrupción hasta dificultad para adjudicar obras para el beneficio de esta localidad, es lo que han tenido que vivir los villahermosenses durante los últimos 15 años de historia municipal.

Favio Noel
Actual alcalde de Villa Hermosa, Favio Noel.

Recientemente, el actual alcalde de Villa Hermosa, Favio Noel, dio a conocer las condiciones en la cual recibió la administración de la Alcaldía en el mes de abril de este año, en medio de la pandemia.

Afirma que las pasadas autoridades encabezadas por el alcalde Freddy Johnson dejaron una deuda que sobrepasa los RD$52 millones y muchas irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

Esto lo dio a conocer durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento, acompañado de varios miembros del Concejo de Regidores y los encargados de los departamentos de contabilidad.

â??Nosotros, en calidad de alcalde municipal, estamos en estos momentos dando a conocer la situación de cómo encontramos este ayuntamiento, y hemos heredado la suma de RD$ 52, 299,384.37 millones de pesos, abonando alrededor de RD$3, 000,000.00 millonesâ?, afirma Noel.

El alcalde Noel manifestó que en el proceso de transición, antes de tomar posesión, hubo ciertas irregularidades donde el departamento de contabilidad saliente no estaba suministrando los documentos necesarios para hacer un levantamiento transparente.

De igual forma, expresó que a cada suplidor de la Alcaldía en la pasada gestión le iba a realizar el pago de su trabajo realizado, a medida que dicho ayuntamiento vaya recibiendo fondos.

Desgloce

Según manifestó el alcalde Noel, acompañado de su equipo de contadores, dentro de las deudas que dejó la pasada gestión una de ellas corresponde a casi el 50% de los compromisos económicos

â??Este ayuntamiento no está en la capacidad de regalar dinero, y hemos visto que solamente a un empresa se le deben más de RD$24, 000,000.00, de nombre COPROAVI, que venden matas de palmas y que no hemos visto en el municipio parte de esta plantas que se contrataronâ?, indicó el alcalde.

Favio Noel explicó que ha solicitado que en conjunto con los regidores se investigue el dinero de esta obra, ya que considera que dicha transacción se ejecutó de forma irregular.

Los contables expresaron además que 7 millones de pesos corresponden a deudas de proveedores variados, y otros 7 millones que se les adeudan a contratistas, y la deuda con la compañía COPROAVI, que asciende a más de 24 millones de pesos.

El Ayuntamiento recibe mensualmente por parte de la Liga Municipal el monto de 10 millones 300 mil pesos, de los cuales, según Noel, debe hacer â??malabaresâ? para poder pagar al personal que labora en dicho ayuntamiento, y amortizar dicha deuda que hasta el momento han pagado una cantidad considerable en estos tres meses de haber sido posicionado.

Muchos â??enfermosâ?

Otras de las presuntas irregularidades que identificaron las actuales autoridades de ese municipio fue la gran cantidad de personal del Ayuntamiento con supuestas licencias médicas que les impide trabajar, más no así su derecho a cobrar.

â??Nosotros hemos encontrado alrededor de 50 personas con licencias médicas de 21 a 30 días, y usted busca a esas personas y andan en la calle haciendo su vida normal, por lo que este ayuntamiento no se puede dar el lujo de que hayan personas sin trabajarâ?, explica el alcalde de Villa Hermosa.

El actual tesorero de ese cabildo, Oscar Mejía, destacó que la pasada gestión dejó una deuda 288 mil pesos a la seguridad social, y que por tanto los trabajadores del Ayuntamiento tenían varios meses sin servicio de seguro médico.

De igual forma, el dinero que se les había retenido a los contratistas del municipio para realizar obras de un 5% del monto total, no habían sido pagadas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y por tal razón la misma ascendió a los 7 millones de pesos.

El contralor del Ayuntamiento, Francisco Antonio Franquel, expuso que varias de las obras contratadas por la pasada gestión deben estar bajo investigación por parte del Concejo de Regidores, ya que no agotaron los procesos legales para adjudicarse.

â??Tuvimos problemas durante el periodo de transición, que no fue hasta el 23 de abril cuando pudimos ver todo lo que había en la nómina. Pido a la Dirección de Planeamiento Urbano del municipio y al Concejo de Regidores investigar varias de estas obras contratadas por la gestión pasada, para ver su legalidad en ese procesoâ?, indicó el contralor.

Maquinaria del Ayuntamiento.

Maquinarias

El encargado de Transportación, José Ignacio Guilamo (el Chavo), manifestó el déficit que había en cuanto a los camiones del Ayuntamiento y el deterioro que estos tenían, lo que complicó al inicio de esta nueva gestión el sistema de recogida de basura.

â??De 11 vehículos que tenía el Ayuntamiento para la recogida de basura sólo tres estaban funcionando, y que al día de hoy están marchando obviamente con sus defectos porque son vehículos chatarrasâ?, dijo Guilamo.

Agradeció que en primera instancia los empresarios de Villa Hermosa se unieran para prestar al servicio del cabildo camiones para la recogida de basura durante los primeros meses de la pandemia.

Haciendo un balance de los equipos que se encuentran dañados, Guilamo especificó que existe un greda que se encuentra varado en el municipio de Guaymate, una camioneta, que también se encuentra en malas condiciones y que alegadamente debe de pago de garaje más de lo que cuesta el inmueble. Este último vehículo está varado desde hace meses en Santo Domingo. Explicó que parte de los camiones están en lista de esperar para repararse pero por falta de recursos ese proceso se ha dilatado.

Varios líderes comunitarios y pasados miembros de la Alcaldía de Villa Hermosa entienden que el actual síndico de esa localidad debe emprender acciones legales al pasado alcalde Freddy Johnson por dichas irregularidades.