PUNTA CANA. La Fundación Grupo Puntacana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un acuerdo a los fines de poner en funcionamiento el modelo de economÃa circular, para residuos orgánicos en zonas turÃsticas. El objetivo de este acuerdo, que tiene una inversión de 500 mil dólares y arrancará en el primer trimestre del año 2021, es desarrollar un modelo privado de gestión de los desechos sólidos en áreas de actividad turÃstica, mediante la adopción de nuevas tecnologÃas, que además promuevan su transformación y reutilización.
Con un modelo de economÃa circular, que limita la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, el proyecto abarca el manejo y transformación de 5 a 10 toneladas diarias de residuos orgánicos como el sargazo o los desechos provenientes de las cocinas, la poda y el mantenimiento de áreas verdes.
El nuevo modelo de gestión de residuos beneficiará a más de 200 personas asociadas a los trabajos de preparación de alimentos, recolectores, segregadores y transformadores, que recibirán capacitación técnica en el uso de nuevas tecnologÃas para la medición de residuos generados y en nuevos métodos de procesos de transformación de residuos orgánicos.
En tanto que el presidente de GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, indicó que han creado una cultura de reciclaje para promover una armonÃa ambiental desde hace varios años, iniciando con una planta de tratamiento de aguas residuales, en 1970, que sirvió de modelo para los hoteles de la zona. â??Con nuestros modelos ambientales, hemos logrado desviar el 60% de nuestros residuos del vertedero local. Encontramos una vida nueva para entre 15 y 18 toneladas de residuos al dÃaâ?, precisó Rainieri.