miércoles, mayo 22, 2024
InicioRegionalesFondos para hospital de El Seibo serían liberados esta...

Fondos para hospital de El Seibo serían liberados esta semana

Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com

SAN PEDRO DE MACORÍS. Luego de que El Tiempo denunciara la situación económica que atraviesa el hospital Dr. Teófilo Hernández, de El Seibo, el director regional Salud Pública, doctor José Rodríguez Abreu, dijo que la subvención o fondos reponibles que le corresponden a ese centro se salud van a estar llegando más tardar esta semana.

Dr. José Rodríguez Abreu, junto a la comisión de El Seibo.
Dr. José Rodríguez Abreu, junto a la comisión de El Seibo.

Rodríguez Abreu explicó que la situación se ha debido al cambio de autoridades en el hospital, tanto el director como el administrador, ya que eso implica que hay que hacer registro de firmas para que en el banco reconozca las firmas de las nuevas autoridades y así puedan emitir los cheques.

Estas declaraciones las ofreció durante la visita de una comisión compuesta por diferentes sectores de la sociedad civil de la provincia, quienes fueron con la intensión de buscar solución a los problemas que afectan al sector salud de la localidad.

En dicho encuentro, la comisión le presentó los problemas más urgentes que afectan al centro como son la situación económica, terminación de áreas importantes de servicio, nombramientos para el personal que necesita el hospital, así como equipos de importancia médica que carece, como es el autoclave y una máquina de anestesia.

Luego de presentar de manera generalizada los problemas que aqueja el sector salud en el municipio cabecera, la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial El Seibo, Yolanda Charles, le solicitó al regional tomar medidas urgentes ante dicha situación, tras resaltar que el hospital está en estado de emergencia.

â??El hospital está en coma, esto se ha convertido en una emergencia, estamos aquí para ver qué soluciones se nos ofertan para salir la situación en la que está el Teófilo Hernández, se carece de comidas debido al tiempo que llevamos sin recibir la subvenciónâ?, apuntó Charles.

Al escuchar las demandas del personal de salud y de la comisión de munícipes, el doctor Rodríguez sostuvo que remitirá una comunicación al organismo encargado de la remodelación del hospital para saber por qué se paralizó su remodelación, que gestionará los equipos solicitados y, sobre los nombramientos, dijo que el Gobierno le informó a través de una circular, que el presidente Danilo Medina dispuso la prohibición de nuevos nombramientos en la nómina de empleados del Estado.

Pérez Ynirio detalló que durante ese operativo se incautaron paquetes selladores para picos de botellas, silicón para sellar, barras, cintas adhesivas, una caja llena de tapas para botellas, una pistola para silicón, una cantidad indeterminada de cajas para empacar ron, un fardo de etiquetas que dice Ron Dominicano, cajas (huacales), un sellador que dice pagado, los cuales fueron trasladados al basurero del municipio para ser destruidos.

â??Los tanques vacios y los llenos de un liquido adulterado fueron vaciados, un tanque pequeño, filtros, mangueras blower, un pote de cola, escobillones para lavar botellas, un medidor de agua precisión Hidroter, una cubeta, así como lo dicta la referida sentencia contentiva de un procedimiento Penal Abreviado, conocido al nombrado Wendy Gabriel Montilla Ruiz por el ilícito de comercializar bebidas adulteradas y falsificadasâ?, manifestó.