lunes, junio 17, 2024
InicioRegionalesEn La Romana, Danilo Medina también dejó otro hospital...

En La Romana, Danilo Medina también dejó otro hospital sin terminar

La Romana. – A pesar de que el presidente Danilo Medina garantizó durante su último discurso de rendición de cuentas, en febrero pasado, la inauguración del hospital municipal de Villa Hermosa, dicho proyecto hospitalario no se pudo culminar, debido a los atrasos presentados por falta de presupuesto y por la pandemia del coronavirus.

En ese momento, el referido proyecto presenta un 20 % de avance, mismo que tiene que ver con el levantamiento de la edificación. Esto indica que el terrero fue preparado, y ya le fue colocada la cimentación artificial. Por otro lado, la partida presupuestaria asignada al referido centro de salud fue contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, el cual hace constar que la edificación representaría una inversión al Estado dominicano de unos 120 millones de pesos.

Puede leer también: Prometen no habrá más retrasos con el hospital de Verón

A pesar de que los trabajos en el levantamiento de la obra debían iniciarse en octubre del 2019, justo después del primer picazo, acto que formalizaba las labores de construcción, no fue hasta febrero del presente año que el Consorcio Carrasco-Luciano, ganadores de la construcción del Lote A, comenzó con el avance en la edificación, mismo que fue paralizado al mes siguiente por la presencia de la covidâ?? 19 en el país.

En un primer momento se dijo que estos tres meses de demora surgieron a raíz de asuntos presupuestarios, ya que, según las declaraciones de viceministro de salud, el doctor Juan José Santana, la partida presupuestaria asignada al referido centro de salud, tuvo que ser tramitada y ejecutada en el presupuesto de este año.

También dijo que para la realización de esta obra se agotaron todos los procesos de licitaciones; las cuales fueron adjudicadas a siete empresas, según lo establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Este hospital es una de obras más solicitadas en esta provincia, por la razón de que vendría a satisfacer las necesidades de salud de una población de más de 100 mil habitantes tanto en Villa Hermosa, como en comunidades aledañas. También ayudará a descongestionar la sala de emergencias del hospital Arístides Fiallo Cabral, antiguo Seguro.