miércoles, mayo 1, 2024
InicioRegionalesEducación monitorea escuelas que tienen problemas con miras a...

Educación monitorea escuelas que tienen problemas con miras a clases presenciales

PUNTA CANA. La semana pasada el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que en la República Dominicana hay alrededor de 48 municipios con 5 por ciento o menos de contagios por covid-19.

Los 48 municipios son: Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaymate, Távara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Rio, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra y Sabana Grande de Boyá. Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Cevicos, Duvergé, Bánica y Bayaguana. Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón.

Todas estas localidades figuran entre las que tienen más baja tasa de positividad, todas distribuidas en las regiones Sur, Este y el Gran Santo Domingo respectivamente. Este fue el resultado de un levantamiento realizado por el Ministerio de Educación, informó Fulcar.

Pese a que esto puede variar, según indicó el ministro, hasta el momento son algunos de los municipios que pueden aplicar para un posible retorno a clases presenciales por la baja taza de positividad. “Sobre todo en la gran capital, donde ha avanzado más el nivel de vacunación, y tenemos la esperanza de que pueda haber cambios positivos”, afirmó Fulcar.

REPARACIONES

Por otra parte, Fulcar manifestó que tiene una brigada en territorio nacional dándole seguimiento al tema de las problemáticas que hay en muchas escuelas del país para un posible retorno a clases, ya que los centros educativos de todo el territorio nacional presentan retrasos de todo tipo.

Por esa razón, dijo que no solamente se están inspeccionando aquellos que poseen problemas de electricidad, agua, entre otros, sino todos y que hasta el momento han avanzado mucho en la mejora de esa situación.

“Yo pienso que al día de hoy nos quedan menos de 500 escuelas sin electricidad, porque en eso hemos avanzado enormemente, y estamos trabajando, terminando de identificar los temas de agua, de pinturas de baños y de techos que son los fundamentales, junto al entorno, para un abordaje adecuado y digno retorno”, aseguró.

Para conseguir los resultados esperados, informó que han tenido el apoyo de todas las instituciones del Estado, vinculadas a la construcción, para acompañar al Ministerio de Educación en este proceso en el que se están priorizando las escuelas que van a iniciar.

Esta información el ministro de Educación la reveló a raíz de la propuesta y condiciones respecto al tema, realizada por la Asociación de Profesores (ADP) hace días atrás. Se recuerda que el mes pasado la Dirección de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, realizó un informe en el que indicó que en una primera etapa, las clases presenciales solo iniciarían en dos provincias que son Elías Piña y Monte Plata, por la baja positividad registradas en las mismas de un 4.16 y un 4.42 %, respectivamente.