domingo, julio 14, 2024
InicioRegionalesDistrito Municipal Caleta y Ayuntamiento La Romana, enfrentados por...

Distrito Municipal Caleta y Ayuntamiento La Romana, enfrentados por cobro de arbitrios

LA ROMANA. La construcción de un hotel de la cadena Hilton en el Distrito Municipal de Caleta ha vuelto a enfrentar a las autoridades de esta localidad con el Ayuntamiento de La Romana, al no ponerse de acuerdo sobre el porcentaje de arbitrios que se distribuirán ambas instituciones por el uso de suelo.

El conflicto radica en que en vista de que la Junta Municipal de Caleta no posee un Oficina de Planeamiento Urbano, el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana entiende que esta entidad debe entregarle el 35 por ciento de los impuestos recaudados por la construcción de dicho hotel. De ser así, Caleta se quedaría con el restante 65%.

La suma total de los arbitrios recolectados por el uso del suelo destinado para la construcción del hotel, un poco menos de cinco mil metros cuadrados, ascienden a los RD$590 mil pesos. Esto quiere decir que, de acuerdo a la postura del Ayuntamiento, éstos deben ser beneficiados con 206 mil 500 pesos, monto correspondiente al 35 % del pago de impuesto por el suelo.

Sin embargo, el director de Caleta, Eduardo Kery Metivier, no está de acuerdo con esta decisión. â??Ellos nos exigen pagar un 35%, cosa que yo no estoy de acuerdo. Nosotros mantenemos nuestra posición de que debemos aportarles un 20%, porque nosotros lo único que necesitamos de ellos es Planeamiento Urbanoâ? expresó. Metivier informó que estos impuestos fueron pagados por la cadena Hilton desde el año pasado y al municipio cabecera se le depositó un 20%, correspondiente a RD$155 mil pesos.

El funcionario precisa que no ve justo que el cabildo reciba unos 20 millones de pesos mensuales de recaudaciones y el Distrito sólo un millón 300 mil y de lo poco que se genere y consiga, también se vean en la necesidad de sacarle un porcentaje al municipio cabecera