lunes, junio 17, 2024
InicioRegionales¿Cuál fue el amarre, Karina Aristy gobernadora de La...

¿Cuál fue el amarre, Karina Aristy gobernadora de La Altagracia?

Punta Cana. – El presidente electo en las pasadas elecciones del 5 de julio, Luis Abinader, anoche informó que las 31 gobernaciones provinciales serían gobernadas por mujeres a partir del 16 de agosto.

Luego de este anuncio han surgido rumores sobre quienes podrían ser esas gobernadoras, y aunque no se han mencionado nombres de manera oficial, el río suena con Karina Aristy.

Esta fue alcaldesa del municipio Higüey por más de 15 años; la hija del reconocido «Cacique de Higüey», el ex senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Ambos fueron destronados en los dos últimos procesos comiciales municipales, presidenciales y congresuales, llevados a cabo en marzo y julio de este año respectivamente. Sus puestos hoy son representados por el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), y el electo senador de La Altagracia, Virgilio Cedano.

«Los amarres»

Varios meses atrás, Amable sorprendió a sus seguidores por la foto de una reunión que sostuvo con Abinader.

Hasta el sol de hoy se desconoce qué exactamente se trató en ese encuentro, pero días anteriores, ya se hablaba de la ruptura de su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para unirse al Revolucionario Moderno (PRM).

Dicho cambio algunos lo atribuyeron a la falta de apoyo que presuntamente tuvo Karina en las elecciones municipales. Para entonces la dinastía que formaban los Aristy en Higüey empezaba a decaer.

La apatía respecto a estas dos figuras políticas en territorio del Este, se dejó ver en los resultados computados por la Junta Central Electoral (JCE). Tanto padre como hija quedaron por debajo del 30% de los votos emitidos.

La famosa pancarta de «el cambio va» pareciera haber cobrado vida en La Altagracia. Con la posible colocación de Karina Aristy en la gobernación de esta provincia, podría dar indicios de qué hablaron probablemente su padre y Abinader, pero es impredecible deducir tal cosa.

Impredecible es también la posible reacción de un pueblo altagraciano que renunció a los más de 30 años gestionados por los Aristy en estas localidadaes.

En este contexto que podría denominarse como histórico, cabe preguntar si Abinader se arriesgará mover una ficha como esa sin apenas comenzar oficialmente su gobierno.

Otras figuras de las que se rumora que podrían ocupar el puesto son: Marcelle Flores, directora del canal Punta Cana TV; Altagracia Poueriet, asesora inmobiliaria también involucrada en la vida política de Verón-Punta Cana; y la ex fiscal Elizabeth Rijo.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)