Construcción del mercado municipal de Higüey está ejecutada hasta en un 20%

0
448

HIG�EY, RD.- Robinson Rodríguez, director de la construcción del mercado municipal de esta ciudad, en los terrenos de la antigua zona franca, dijo que la obra está ejecutada un 20% aproximadamente.

Informó que con el tema de la pandemia tuvieron ciertos retrasos, pero que luego con algunas coordinaciones del ministerio, se tomaron unos días fuera de actividades, pero ya han retomado la construcción de ésta.

Aseveró que el curso que lleva la obra es positivo y que han tenido significativos avances. Detalló que la infraestructura constará de seis módulos, de los cuales ya tienen cuatro intervenidos para que al final de este año estos se encuentren en sus fases finales, es decir, en un 90 % con relación a la parte cris de la obra, es decir la parte del concreto.

Reveló que están colocando un relleno para nivelar el suelo y que le faltan dos módulos, los cual no han intervenido porque depende en cierto modo del ayuntamiento, pues este se encuentra establecido en las instalaciones de Proindustria y Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), y deben ser reubicados.

Hasta tanto no los reubiquen, ellos no pueden proceder con el inicio de los trabajos en esa área.

Indicó que para el inicio de las construcciones de la obra han tenido ciertas complicaciones con el suelo y, por eso, están realizando mejoramiento con la colocación de caliche para tener una mejor formación de este.

â??El problema que tenía el suelo era un material orgánico mal aliento, descompuesto y nos dimos cuenta cuando comenzamos a organizar el proceso de construcción que el suelo no tenía capacidad de carga, que era muy bajito, que los equipos se nos hundían, el suelo cedía en algunos puntos y teníamos que estar librando los equipos de los lugares con esas condicionesâ?, apuntó.

Exteriorizó que han tenido que hacer un mejoramiento del suelo y cortar en un área específica para sustituir este material por unos que les provea de lo necesario.

Argumentó que el presupuesto de la obra va a aumentar por qué no se había tomado en cuenta la parte de la situación del suelo, pero que sólo eso por el momento sería la parte que tendría un aumento al costo inicial de la obra.