LA ROMANA, RD.- Para que una empresa pueda operar libremente debe cumplir una serie de medidas preventivas, normas de calidad requeridas, buenas condiciones en los equipos que pretenda utilizar para la operación que desarrolle, entre otros reglamentos y procedimientos que deben tener en orden ante las distintas dependencias del Estado.
Sin embargo, no siempre los dueños de establecimientos comerciales o empresarios de esta nación caribeña, cumplen con cada una de las disposiciones que señalan las diferentes leyes, escritas en virtud de regir el comportamiento de las personas de este paÃs.
A raÃz de estos incumplimientos, la ProcuradurÃa Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) de esta localidad, ordenó la clausura temporal de la envasadora de gas licuado de petróleo GLP â??Francis gasâ?, ubicada en el distrito municipal de Caleta de esta demarcación. Dicha información fue corroborada por el fiscal a cargo del referido organismo persecutor, el jurista Richard GüÃlamo.
GüÃlamo informó que las autoridades ambientales actuaron a raÃz de un informe que realizó el cuerpo de bomberos del distrito municipal de Caleta y luego de darse la voz de alerta, se llevó a cabo una inspección por el Mimarena, a la señalada envasadora de combustible, donde se identificó que habÃa varios deterioros en la estación.
â??En virtud del principio de prevención que establece el artÃculo 8 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues procedimos a notificar mediante un acto de alguacil la paralización de las labores de manera temporal para evitar cualquier daño que se pueda producir o incluso, pérdida de vidas humanas, debido a los asentamientos de personas que residen allÃâ?, expresó el funcionario.
El fiscal dijo que al momento de las partes cumplan con restablecer los deterioros que les fueron notificados en el informe, se procederá a realizarse otro levantamiento y una evaluación, a los fines de ver si están aptos para seguir operando. De lo contrario, se mantendrá igual.
Este semanario visitó el sitio donde se encontraba operando de manera clandestina esta envasadora de gas, puesto que las autoridades no tenÃan conocimiento de su existencia y se pudo comprobar el franco deterioro que presenta el establecimiento comercial en su estructura fÃsica. Sin embargo, al ser consultadas las personas que se encontraban en allà dijeron que el negocio está en remodelación y no clausurado, como informaron las autoridades.