jueves, julio 18, 2024
InicioRegionalesRegional de Salud Este afirma disminuye ocupación hospitalaria por...

Regional de Salud Este afirma disminuye ocupación hospitalaria por casos de covid-19

La Romana, RD.- Durante los primeros cinco meses de la pandemia provocada por el coronavirus (covidâ??19), la ocupación hospitalaria a nivel nacional, se registraba en un 89 % de acuerdo a las declaraciones que hiciera ante este semanario el que fuera en ese entonces Ministro de Salud Pública, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

En esta ciudad, por ejemplo, los internamientos de pacientes aquejados por el virus del SARS-CoV-2, representaban el 98% de la indisponibilidad de las camas en la unidad de aislamiento creada con la intención de asistir a pacientes sospechosos y positivos a la covidâ??19, ubicada en el hospital municipal Arístides Fiallo Cabral. Esto significa que, de 16 camas disponibles para ingresos, al menos 15 estaban ocupadas.

Pedro Claxton, director SRS Este

El Colegio Médico Dominicano de esta demarcación, había dicho que la razón de este alto índice de ocupación hospitalaria se debía a que la ciudad de San Pedro de Macorís se había desbordado y su capacidad, explotó. Por tanto, las autoridades de salud tuvieron que trasladar a dichos pacientes y distribuirlos entre los distintos hospitales y uno de esos fue el Fiallo Cabral, antiguo Seguro.

Sin embargo, hoy a casi nueve meses de vivir con la presencia del coronavirus en el país, ya este flagelo ha disminuido notablemente y así lo certifica el director del Servicio Regional de Salud (SRS) Este, el galeno Pedro Claxton, quien aseguró que la ocupación hospitalaria ha disminuido considerablemente en las últimas semanas, tanto en la región como a nivel nacional.

â??En los últimos días ha disminuido la incidencia porque hay pocos ingresos, ya que anteriormente hacían falta camas para nuevos internamientos, pero en las últimas dos semanas han menguado notablemente los ingresos por la referida enfermedad y también la mortalidadâ? aseguró el funcionario de la salud.

Un ejemplo de esto, es que tanto en las provincias de San Pedro de Macorís y La Romana, que eran las que más necesidad de camas registraban, hasta el cierre de esta edición de eltiempo, en los hospitales Antonio Musa y Fiallo Cabral sólo hay dos personas ingresadas por covid – 19 en las unidades de aislamiento de los respectivos centros de salud.

Claxton sostuvo que en la región Este donde más casos ha habido durante las últimas semanas es en la provincia de La Altagracia, luego le sigue La Romana, San Pedro de Macorís se sitúa en tercer lugar y posteriormente se ubican Hato Mayor y El Seibo. Pero que las autoridades sanitarias seguirán con las orientaciones necesarias para que los contagios con la enfermedad se reduzcan.

Con relación al personal que asiste en los distintos centros de salud, dijo que existe un alto déficit y que los nombramientos de los mismos están muy lentos. â??En casi todos los hospitales se necesitan enfermeras, bioanalistas, médicos, odontólogosâ?, sostuvo.