Génesis Pache /redaccion@editorabava.com
El director distrital, Ramón Antonio RamÃrez (Manolito), justificó la creación de la PolicÃa Municipal TurÃstica, porque en su opinión la Junta Municipal es un gobierno local, y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios faculta a esa entidad a regir y crear los organismos que necesita el territorio bajo su autoridad.
RamÃrez aseguró que dentro de su demarcación la Junta Municipal puede crear los organismos que le interesen, y que entienda que brindarán servicio a la comunidad, como serÃa la función de la PolicÃa Municipal TurÃstica.
â??Somos un gobierno local; somos los dueños y administradores del Distrito Municipal TurÃstico, y como tal estamos facultados para tener policÃas que cuiden las obras municipales y los entornos turÃsticosâ?, dijo.
No obstante este pronunciamiento, el director municipal admitió que esta PolicÃa Municipal TurÃstica no está facultada para realizar arrestos a turistas. Para RamÃrez, dentro de la competencia de la Junta Municipal está cuidar las áreas comunes y municipales que representan todo el territorio común y áreas públicas.
Dijo que la PolicÃa Municipal está haciendo su papel, que es cuidar todas esas áreas públicas y comunes que son competencia de la Junta Distrital. â??No importa en qué lugar se encuentren, dentro de los lÃmites del distrito, la alcaldÃa tiene potestad de regir las áreas comunes municipales dentro de su territorioâ?, advirtió RamÃrez.
Mientras tanto, la nueva PolicÃa Municipal TurÃstica del Distrito Municipal Verón-Punta Cana y el Cuerpo Especializado en Seguridad TurÃstica (Cestur) aún no se han reunido para coordinar y verificar cuáles serán las funciones de este nuevo organismo de seguridad que ha creado la Junta Distrital.