sábado, mayo 18, 2024
InicioRegionalesAseguran precios de la canasta básica familiar aumentan...

Aseguran precios de la canasta básica familiar aumentan de manera significativa

Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com

EL SEIBO. Según comerciantes y consumidores de esta provincia los precios de los productos han aumentado considerablemente en este mes.

[caption id="attachment_2186" align="alignright" width="300"]Vendedores de cebollas. Vendedores de cebollas.[/caption]

Comerciantes consultados por El Tiempo en varios sectores de esta provincia, indicaron que muchos productos, en especial los de la canasta básica familiar, han aumento de precio de manera significativa en solo semanas, lo que implica que los consumidores para obtener los artículos tendrán que pagar nuevos precios.

Sostuvieron que en meses atrás se compraba un paquete de verdura en 20 pesos y ahora está a 60 para venderlo a 75 pesos, y que el mismo está muy caro.

â??Ya no se sabe cómo vamos a vivir, está todo caro, todo se ha elevado y creo que ha sido por el aumento que han tenido los combustibles después de las eleccionesâ?, dice la comerciante Leonidas Trinidad.

Explicó que el saco de arroz se está comprando a 2,200 pesos y lo venden a 2,300, pero que ese es el producto que menos ha aumentado.

De su lado, el comerciante Héctor García dijo que el saco de cebolla roja lo está comprando a 3,200 pesos y la blanca está entre 1,700 y 1,800 pesos, mientras que los huevos lo compran a 113 para vender el cartón a 125, y los ajíes grandes están comprando la libra a 25 para venderlas entre 30 y 35 pesos.

García dijo también, que la papa la compran la libra a 13 para venderla a 15 y la yuca igual; y que esto refleja que todos los productos han subido entre un 40 y un 50 %.

De su lado María Ramírez, quien es ama de casa, explicó que tendrán que dejar de comer o comer una sola vez al día porque cada vez que compran los alimentos estos están más caros.

â??Tengo tres hijos que mantener, trabajo en un casa de familia y no es mucho lo que gano, y cada vez que voy al colmado y al mercado termino cogiendo fio o pagando una parte porque no me alcanza, a este país se lo va a llevar quien no lo trajoâ?, apuntó Ramírez.

 ]]>