Beneficios del uso correcto de los medicamentos
Son sustancias utilizadas para prevenir, controlar, disminuir la intensidad de una enfermedad. Son elementos que se obtienen de compuestos naturales o por combinaciones de sustancias químicas, estructuradas en laboratorios por medios artificiales.
Su composición química en muchos casos es producto de la extracción de la savia o raíces de plantas utilizándolo en animales de laboratorios o en personas voluntarias, para la puesta a disposición de uso público, luego de obtener respuesta satisfactoria en el objetivo perseguido y la aprobación de los organismos rectores de la salud a nivel mundial.
Los objetivos trazados para la elaboración de un medicamento y su acción son múltiples con relación al efecto a ejercer en el organismo para que su función sea la deseada.
De acuerdo con la óptica que se persigue en su elaboración existen analgésicos para disminuir o eliminar dolores en diferentes partes del cuerpo, antibióticos para las diferentes infecciones que padecemos, antihistamínicos para las alergias, entre otros muchos, que tienen acciones específicas o combinadas.
Es un deber del médico concienciar al paciente con relación al efecto, forma y tiempo de utilización de un medicamento, apuntándole cuando desaparezcan los síntomas, debe regresar a la consulta para determinar si se suspende o se continúa el tratamiento, si la enfermedad no es crónica.
Todo paciente que finalice un tratamiento médico y se obtenga el objetivo para el que fue indicado, en caso de restarles algunos medicamentos debe de eliminarlos, nunca administrárselo a un allegado que le comunique que está afectado de un padecimiento similar al que él sufrió.