jueves, mayo 23, 2024
InicioColumnistasMedicosas: La resiliencia

Medicosas: La resiliencia

Es la capacidad que tiene una persona para enfrentar situaciones imprevistas o esperadas para superar obstáculos, no ceder a presión externa; mientras más intenso y desafiante es el hecho que nos reta; mayor debe ser el mantenimiento del autocontrol, de hacerlo así las soluciones parciales o totales al fenómeno que nos apunta; podemos encontrar con menor dificultad a corto, mediano y largo plazo respuestas positivas.

En muchos casos las personas que se ven envueltas en este tipo de situaciones actúan con esta actitud, desconociendo que poseían esta capacidad de responder para resolver el reto que los desafía, comentándose entre sí: pero no me altere y resolví el inconveniente; desconociendo que tenían esa compañera fiel (la resiliencia) de actuación desde hacía mucho tiempo.

Existe hechos que están plasmados en el diario vivir, pero no tenemos la percepción de que podemos ser elegidos; como afectados en el sorteo de la vida cotidiana, ejemplo: una enfermedad inesperada, perdida de un familiar, despido del trabajo, divorcio, etc. La otra cara de la moneda: acenso y aumento de sueldo con traslado en el trabajo actual; elección de una labor social, la cual no esperábamos; es el momento de actuar con esta característica. 

Podemos citar ejemplos de lideres mundiales que su acenso a posiciones políticas, sociales etc. ha sido por medio de largos periodos de la trayectoria para llegar a la cima, no ha sido tan fácil y agradable para lograrlo.

Mahatma Gandi lanzó la sal al mar y doblegó al imperio inglés liberando a su país la India, hoy en día, luego de muchos años de su partida de este mundo terrenal, es un ente de referencia espiritual.

Nelson Mandela derrotó el régimen de discriminación racial en sur de África, aun con 25 años de encarcelamiento, llegando a ser el primer presidente negro de su país, siendo ganador del Premio Nobel de la Paz.

Napoleón Bonaparte decía vísteme despacio que ando de prisa; dijo René Descarte pienso luego existo, no debemos olvidar que nunca es más oscura que cuando va a amanecer.

La actitud de actuar con rigidez nos ciega, y no percibimos la solución de los problemas aun con los ojos abiertos; el que más lento mastica disfruta más el sabor de lo que come.

Pensemos los pausados, programemos fríamente como actuar frente a cualquier situación; y al final del túnel se verá la luz.

Medicosas

MEDICOSAS

MEDICOSAS