viernes, mayo 24, 2024
InicioSaludEl 95% de los pacientes de quimioterapia padece depresión

El 95% de los pacientes de quimioterapia padece depresión

HIGÜEY. Según detalla el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) el 95% de toda persona que es diagnosticada con cáncer se siente confundido, abatido, estresado y hasta depresivo.

En este contexto, el psicólogo clínico Pedro Julio Aquino, explica que lo principal que se debe hacer con un paciente que va a iniciar su proceso de quimioterapia es la psicooncología en cuanto a su afección.

Asimismo, explicó que, la persona debe estar consciente de lo que sucede con su cuerpo, cuales son las consecuencias de su procedimiento médico. Después que la persona está consciente de todo eso se le aplica la técnica de relajación, según explicó el especialista. También el apoyo familiar es muy importante, de modo que se pueda crear una red de apoyo incluyendo los familiares más cercanos.

El especialista en la psicología explicó que, el paciente debe estar consciente de lo que puede suceder. ¨Mientras más sinceros seamos con estos pacientes mejor es¨, expuso Aquino. Dijo que, en este tipo de afecciones, es de suma importancia visitar el psicólogo, el cual ventilará la historia clínica de este paciente, estudiando si sufrió en el pasado de algún trauma o estrés post traumático.

En este caso, el especialista deberá trabajar eso para evitar la acumulación de procesos. Dijo que siempre habrá efectos psicológicos en este sentido y va a depender mucho de la resiliencia de la persona, de la fuerza que tenga la persona para sobreponerse y su historia previa. Pero, mientras más informada esté la persona podrá afrontar con mayor efectividad el proceso, lo cual puede ser grave.

CONSEJOS

El especialista especificó que, los consejos más frecuentes que se le aplican a este paciente, son, sobre su cuidado tanto físico como psicoemocional. De modo que sustituyan los pensamientos negativos por pensamientos más positivos. También recomienda salir a pasear sin agotarse ya que, el descanso es importante.

Especificó que, es importante aprender a decir no, en cuanto a realizar algunas actividades que pueden poner en riesgo su salud, tomar sus medicamentos, mantener las actividades. Por ejemplo, practicar un juego y hacer las cosas que le gustan.

El especialista cita que no se debe intentar abarcar todo, y que el paciente debe centrarse en las cosas necesarias. Sostiene que no es bueno relacionarse con aquellas personas que no sean de su agrado. En este caso recomienda que el paciente se rodee de las personas que le contagien el positivismo.

ALTERNATIVAS 

El especialista explicó que las alternativas que se van a implementar con este tipo de pacientes van a depender del mismo paciente. Una de las alternativas más efectivas según el profesional, es la terapia grupal, pero con excepción de personas que no se acoplan a los grupos, entonces se implementa la terapia individual y también se emplean los diferentes tipos de intervención psicológica, dígase terapia cognitiva, conductual, terapia sistémica entre otras.