lunes, mayo 27, 2024
InicioOpiniónEN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

Desarrollo sostenible a través del ordenamiento territorial en Verón-Punta Cana (1/2)

Un crecimiento equitativo y sostenible, preservando la belleza natural y la calidad de vida de la población. La idílica región de Verón-Punta Cana, conocida por su atractivo turístico, enfrenta desafíos cruciales que demandan una intervención estratégica y urgente para garantizar su supervivencia y sostenibilidad. El rápido crecimiento de la actividad turística y la expansión inmobiliaria han transformado este distrito municipal en una zona de desarrollo turístico número 3. Este cambio de estatus exige una respuesta efectiva y coordinada para abordar los problemas derivados de este crecimiento acelerado.

En este contexto, el Plan de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, respaldado por la Ley 368-22, se presenta como una herramienta fundamental para guiar el desarrollo futuro y corregir los impactos adversos. La realidad geográfica, política, administrativa y social de Verón-Punta Cana requiere una comprensión profunda para diseñar un plan que se adapte a sus características y necesidades específicas.

Con los datos que emerjan del diagnóstico político, social, económico y medioambiental que se está desarrollando servirán como guía para la implementación de medidas correctivas y la elaboración de un plan integral. Uno de los desafíos más apremiantes es la situación del acceso al agua y saneamiento en Verón-Punta Cana. La población enfrenta una condición crítica en términos de calidad y disponibilidad de agua.

La falta de acueducto, alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de uso común ha llevado a la población a depender en gran medida de pozos tubulares. Este método de obtención de agua presenta altos niveles de contaminación, lo que se suma a la problemática ambiental y de salud. Según el Plan Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, elaborado por la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, con apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional el 91 % de las viviendas de esta comunidad consume agua obtenida a través de pozos tubulares, el cual dice “la contaminación es alta”. Igual este informe describe “la alta producción de desechos que genera el turismo y la contaminación de los acuíferos y suelos de la ciudad”.

EN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos