viernes, mayo 24, 2024
InicioOpiniónEN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

Haz que tu voz resuene: vota por el cambio en Verón-Punta Cana

Ir a votar es más que un acto, es una afirmación de tu derecho y contribuye a la legitimidad del sistema político. Al participar en el proceso electoral, consolida la importancia social del voto para la salud y eficacia de la sociedad democrática.

Este acto sustenta la participación ciudadana y proporciona beneficios sociales clave. Los beneficios sociales y políticos de votar son múltiples.

A través del voto accedemos a derechos, demandar equidad, representatividad, transparencia y fiscalización. La consigna generalizada debe ser «ir a votar».

Institucionalmente, la Junta Central Electoral y los partidos políticos tienen la responsabilidad de educar, orientar y motivar a los votantes. Sin embargo, la responsabilidad recae en cada ciudadano de ejercer su derecho de manera ordenada, cívica y pacífica.

El sistema democrático se consolida a través del sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. La Junta Central Electoral en asunto de elección popular, este organismo autónomo, organiza y supervisa los procesos electorales y la participación ciudadana.

En Verón-Punta Cana, los votantes disponen de 6 candidatos a directores y más de 30 a vocales para votar y elegir quién podría ser su director y su vocal entre dos boletas electorales: directores y vocales, y entre los diferentes partidos políticos.

Como la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indica el papel de los partidos políticos, entre otras funciones está el de educar a los votantes y motivar su participación en el proceso democrático.

A través de campañas educativas, les corresponde proporcionar información sobre el proceso electoral, candidatos y plataformas políticas.

Sin embargo, es de orden social y universal su realización con equidad y efectividad, transparente, independiente, íntegra y legal.

La convocatoria para votar, especialmente en las elecciones del 18 de febrero de 2024 en Verón-Punta Cana, es un llamado a afirmar tu derecho de elegir.

30,282 mil votantes tienen la oportunidad de cambiar la situación actual a través de la elección de nuevas autoridades municipales. El derecho de elegir se podrá realizar en 18 centros y 60 recintos electorales distribuidos en todo el territorio de este distrito municipal ese día.

Ir a votar es crucial, independientemente de los esfuerzos de la Junta y los partidos políticos para motivar el voto. Es deber de cada uno de los votantes realizarlo según la Constitución y la ley. 

¡No hay excusas, nos toca votar para cambiar el rumbo y construir un futuro mejor para nuestra comunidad!

EN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos