sábado, junio 15, 2024
InicioColumnistasAntonio CorcinoEl camino del PRM en Verón

El camino del PRM en Verón

Hoy Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana no tiene estructura partidaria. Como organización política no posee una dirigencia legítima reconocida que responda a los procesos venideros, sino cargos en funciones.
El domingo 6 de octubre del 2019 se realizaron las elecciones primarias en República Dominicana, las cuales se llevaron bajo las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos Agrupaciones y Movimientos Políticos 18-33, y la Ley Orgánica del Régimen Electora 15-19, ambas de reciente aprobación. Para las mismas, estaban llamados a participar los 7.422.416 ciudadanos que integran el padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE), a fines de elegir a los candidatos para los cargos electivos –presidente, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores municipales y vocales.
El PRM optó por definir sus candidaturas con padrón cerrado, pudiendo participar únicamente quienes se encontraban inscriptos en el partido -1.296.483 dominicanos-Luis Abinader se consagraba como su candidato presidencial con el 74,11% de los votos y una participación el 29,49%, de 382.294 votos emitidos. El 16 de octubre se proclamará a los ganadores y el 25 culminará el proceso de registro en la JCE de la lista con todos los candidatos resultantes de las primarias.
En tanto que, en el padrón del PRM en Verón-Punta Cana había 2,365 inscritos participaron y sólo 384 personas participaron en este proceso interno, el cualnse desarrollo en relativa calma. Sin embargo, debido a la impugnación de la candidatura a la presidencia del partido de este distrito municipal, no se definió esta posición si la secretaría general que sí se hizo si contratiempo. Esta situación, de aparente limbo en que se encuentran las pasadas autoridades en aquel momento y la necesidad de responder a los procesos de las elecciones del 2020, entonces cuando el candidato a presidente Luis Abinader juramenta un Comité de campaña para impulsar los candidatos del partidos y fuerzas aliadas.
Ante la no existencia de una estructura que administre los procesos del partido ahora como partido en el gobierno es necesario la creación de un organismo provincional que lleve el día día del partido. Dicha comité que estaría compuesto por partes de su membresía. Esta estructura organizaria y legitimaria los procesos de organización y fortalecimiento como partido de cara al 2024, fecha donde deberá elegir las autoridades locales. Dentro del esquema planteado o camino por donde deberá transitar el partido esta la elección de un comité distrital y su zonificación. De forma se dinamizaria y desarrollaría los liderazgos locales. Tres zonas: A-Veron, B-Bavaro y C-La Ceiba-Macao.
De modo que este panorama que hoy vive el PRM obliga a buscar un modelo que afiance como organización política y responda a la demanda de la sociedad y sus miembros.

EN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

EN BUEN SENTIDO

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos