domingo, mayo 5, 2024
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Confirmar-verificar-publicar

La confirmación de datos antes de publicar una información es parte del ABC del periodismo. Y los periodistas deberíamos saberlo siempre y no olvidarlo nunca. Antes de que la era digital nos impusiera la inmediatez, esta exigencia tenía más rigor y respeto. Era ritual innegociable en las salas de redacción.

Los errores en la información pueden tener graves consecuencias, no solo para las personas mencionadas en las noticias, sino también para la percepción del periodismo en general. Publicar información incorrecta o no verificada puede dañar la reputación de los medios de comunicación y afectar la confianza del público en el periodismo como fuente de información confiable.

Con el accidente ocurrido el pasado sábado en el distrito municipal La Otra Banda quedó demostrado lo importante de este planteamiento. Citemos dos casos concretos. Víctimas mortales. El número de muertes crecía en los medios según avanzaba la conmoción colectiva. Cinco, seis, siete…hasta llegar a nueve decesos.

Sin embargo, esas cifras no eran proporcionales a la cantidad de nombres de fallecidos publicados. Es decir, los medios que dijeron eran nueve muertos sólo publicaron los nombres de cinco o seis. Por eso, los lectores preguntaban cuál era finalmente la cifra de fallecidos en ese accidente fatal. Confusión.

Igual desacierto quedó evidenciado cuando la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett) refirió de forma errada el nombre de José Luís Rojas como el chofer del autobús donde iba la mayor cantidad de afectados en esa colisión. José Luís era salvavidas en un hotel de Bávaro e iba como pasajero.

Pero varios medios multiplicaron ese error y los parientes de ese joven tuvieron que desmentir la información. La Digesett corrigió luego el error y evitó que el buen nombre de ese empleado quedara implicado en un accidente que mató a mucha gente trabajadora.

Los periodistas debemos siempre verificar, buscar múltiples fuentes, analizar la exactitud de los datos y evitar difundir rumores o información no confirmada. Y corregir rápidamente errores en cualquier publicación incorrecta.

Sin Tapujos

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