lunes, junio 17, 2024
InicioNacionalesVisita de Biden simboliza ramo de olivo a políticas...

Visita de Biden simboliza ramo de olivo a políticas migratorias de RD

Oscar Quezada, redaccion@editorabavaro.com;

Al calificar como un “líder decidido” al presidente Danilo Medina, por la puesta en marcha de un plan concreto para regular la situación de inmigrantes residentes en este país, las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, representan un importante espaldarazo para la política migratoria que ejecuta actualmente el gobierno dominicano.

Biden y Danilo

Joseph Biden y Danilo Medina.

No se trata de una simple felicitación a las acciones del gobierno para enfrentar la crisis diplomática generada con Haití, luego de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional. Pues, para las autoridades dominicanas, el mensaje de Biden simboliza la postura oficial de la Casa Blanca frente a esta problemática.

Para nadie es un secreto que en medio de los debates de alcance internacional por el impacto de esta sentencia, el gobierno de los Estados Unidos se colocó siempre del lado de su homólogo haitiano. Y esto quedó evidenciado no solo en declaraciones particulares de influyentes funcionarios y congresistas estadounidenses, sino en el informe anual que sobre derechos humanos elabora el Departamento de Estado.

Ese documento, divulgado el 27 de febrero de este año, denunció la «discriminación» contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana, y en este contexto destacó la sentencia del Tribunal Constitucional. Antes de este informe, el 6 de febrero de este mismo año, y cuando las discusiones por esta sentencia alcanzaban su punto máximo, el presidente de Haití, Michel Martelly, visitó a su par de Estados Unidos, Barack Obama, lo que también creó una y mil conjeturas.

Todo esto generó un ambiente de expectativas respecto a lo que sería la posición que finalmente adoptaría Estados Unidos frente a República Dominicana, partiendo de la premisa de que su apoyo al gobierno haitiano era más que evidente. Pero el encuentro de Biden con Danilo llega para aliviar tensiones. La visita del vicepresidente norteamericano se produce justo cuando el gobierno dominicano impulsa un ambicioso Plan Nacional de Regularización, apoyado por la aprobación de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

Agradecimiento

El presidente Medina reciprocó con elogios a su visitante de honor las palabras de apoyo a sus ejecutorias como gobernante. Dijo que las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos son y seguirán siendo excelentes y confió en que serán aún más cálidas luego de la visita del vicepresidente norteamericano. Aseguró que este encuentro profundizará las relaciones con Estados Unidos, fundamentadas en el respeto y la colaboración mutuos y resaltó la importancia del diálogo como herramienta de negociación. Medina calificó la conversación con el funcionario de la Casa Blanca como “un diálogo franco, abierto y respetuoso entre amigos”.

Danilo envió con Biden un mensaje de amistad y solidaridad al presidente Barack Obama y a todo el pueblo de los Estados Unidos, en nombre del pueblo y del gobierno dominicano.