Vaivén del Gobierno frente al covid-19 podría espantar nuevos proyectos de inversión

0
329

PUNTA CANA. El país enfrenta un nuevo rebrote de los casos de coronavirus, sobre todo en zonas como el Gran Santo Domingo, donde se han registrado la mayoría de los contagios. Muchos sectores, incluyendo el médico, han atribuido esta situación al relajamiento de las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar de forma significativa la transmisión masiva del virus.

Desde la temporada navideña, pasando por la Semana Santa y ahora casi iniciando el verano, el Ejecutivo nacional ha venido minimizando aún más el horario de toque de queda, y hasta autorizó el inicio de clases semipresenciales, a sabiendas de contar con una oposición en torno a esta acción.

Este nuevo rebrote, el tercero desde que inició la pandemia en marzo del año pasado, se da en un momento bastante interesante para la economía dominicana y sobre todo para el sector turístico, en virtud de que República Dominicana está sembrando nuevos nichos para promoverse como sumamente atractivo para los visitantes de los países de Europa, que en una gran parte mantiene las restricciones cerradas sus fronteras aéreas.

Asimismo, hace casi dos semanas el país recibió la visita de 300 agencias de viajes y medios de comunicación de Italia, España y Portugal, así como unos 45 tour operadores de Alemania, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer varias localidades turísticas de esta nación caribeña.

Allí, se amarraron negocios importantes como la llegada masiva de ciudadanos de esos países para vacacionar en República Dominicana, además de incrementar los vuelos específicamente con Alemania.

Conforme el Gobierno estaba dando garantías de seguridad y como enfrentar la pandemia más la rápida reactivación del sector turismo, por un lado seguía con el relajamiento de las medidas, el inicio de las clases semipresenciales y el poco seguimiento al cumplimiento de medidas como el toque de queda y el distanciamiento social principalmente en establecimientos dedicados a la diversión nocturna.

CALDO DE CULTIVO

Para el economista Alejandro de Jesús, el auge de la economía tiene una relación con el levantamiento de las medidas de movilidad de las personas y apertura de los horarios en los negocios. En efecto, afirma, el horario de toque de queda que se mantuvo desde inicios de marzo, todo abril y mayo, ha sido el más flexible desde el inicio de la pandemia en República Dominicana.

“Y a estas libertades, también coincidieron las jornadas de vacunación que arrancaron en el mes febrero, la relajación de los protocolos sanitarios y la llegada de variantes más contagiosas”, indicó de Jesús.

Explica que todo este escenario fue caldo de cultivo para lo que hoy en día enfrenta el país, que es un rebrote, lo cual a su juicio, fue un grave error del Gobierno, porque a nivel internacional República Dominicana estaba luciendo cifras “extraordinarias” de recuperación de la economía y más del sector turístico.

Las jornadas de vacunación se incrementaron con el rebrote.

“Las nuevas medidas de movilidad que se extenderán en todo el país, por el momento una semana, no deberían afectar significativamente el desempeño de la economía. Sin embargo, los sectores más vulnerables serán la micro, pequeña y medianas empresas que tendrán que cerrar sus operaciones por las nuevas restricciones, más que todo los fines de semana, que es cuando realmente la economía tiene un mayor dinamismo de consumo por parte de las personas”, advirtió.

El economista sugiere que ahora el Gobierno deberá implementar una intensa campaña para que en los mercados internaciones emisores de turistas tengan la plena seguridad de no alertar a sus ciudadanos de posibles riesgos y de invertir.

A las puerta del verano, el sector turismo queda “expectante” con la simple noticia de que República Dominicana es uno de los tantos países que experimentan un rebrote de la enfermedad, en medio de un proceso masivo de vacunación.