miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalesSin Oisoe y CDEEE no se sabe qué pasará...

Sin Oisoe y CDEEE no se sabe qué pasará con sus más de mil 500 empleados

Punta Cana. – Desde que el presidente electo Luis Abinader anunció que se retirarían las operaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), han sido diversas las opiniones al respecto.

Algunos ven esta iniciativa como un paso adelante que podría ahorrarle al país sumas millonarias y evitar casos de corrupción; mientras que otros lo ven como un «retraso».

Pero esta no es la única institución que al parecer el nuevo gobierno tiene intención de erradicar. En días pasados, José Ignacio Paliza, quien será el ministro Administrativo de la Presidencia durante el gobierno de Abinader, dijo que no solo Oisoe será eliminada, si no también otros organismos públicos similares. Según este, otras serían fusionadas o reestructuradas para generar un nuevo orden gubernamental.

En este sentido ya se habla de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) podría ser excluida también.

Si esto sucede cabe preguntar ¿qué pasará con los empleos de estas instituciones públicas?

Durante el mes de junio, Oisoe reportó alrededor de 500 empleados en su nómina fija; y la CDEEE según sus registros, hasta mayo tenía en nómina a 654 colaboradores fijos y 510 en la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uers).

Al menos en la nómina de la CDEEE, se estaría hablando de ahorrarse más de 70 millones de pesos en sueldos, pero se incrementaría a su vez la tasa de desempleo significativamente.

De ser eliminadas estas instituciones, se desconoce cuál es el plan del nuevo gobierno para reinsertar esos empleados en nuevos puestos de trabajo.

Si no hay un plan para resarcir las consecuencias de eliminar estas instituciones, la sumatoria de más de mil 500 trabajadores mencionados anteriormente, estarían sin empleo en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ya de por sí ha generado más de 900 mil suspensiones de contratos laborales.

Mientras tanto Deligne Ascensión, , designado por Abinader como próximo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, dice que empleados de la Oisoe que justifiquen sus funciones serían reubicados.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)