SANTO DOMINGO. Un informe detallado pidió la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al Ministerio Administrativo de la Presidencia, sobre el programa Visitas Sorpresa que durante 8 años (2 periodos) realizó el ex presidente de la República, Danilo Medina y en las que se entregaron millones de pesos en obras y financiamientos.
En una comunicación emanada al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la Pepca solicita hacer constar los procesos de licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparaciones de precios, compras menores, procesos de emergencias o excepción, así como cualquier otro tipo de procedimiento o modalidad que pudo haber desarrollado el programa.
De igual forma, el histórico de todas las partidas especiales, cuentas especiales, programas, libramientos, cheques con sus endosos, persona física o jurídica receptora de los fondos, donaciones, auditorías financieras, investigaciones especiales, equipo de coordinación de la misma, incluyendo los montos presupuestados y consignados al Programa Visitas Sorpresa, desde el 16 de agosto 2012 hasta el 16 de agosto 2020.
La comunicación destaca, que la solicitud se realiza tomando en cuenta lo dispuesto por el artículo 285 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley 13-11, Orgánica del Ministerio Público.