domingo, noviembre 24, 2024
InicioNacionalesPara Estados Unidos en República Dominicana existe tortura policial...

Para Estados Unidos en República Dominicana existe tortura policial y corrupción gubernamental

Santo Domingo. El Gobierno de Estados Unidos considera que en el país existen situaciones vinculadas a la tortura por parte los órganos policiales nacionales, así como también hay una fuerte corrupción gubernamental, especialmente entre altos funcionarios.

Estas consideraciones fueron reflejadas mediante un informe emitido por el Departamento de Estado de la nación norteamericana, correspondiente al año 2020, en el que se detalla que en República Dominicana existe una notable impunidad oficial, problemas «graves» con la independencia del Poder Judicial, así como denuncias de asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

«Otros de los problemas de derechos humanos importantes registrados en el país son tortura por parte de la policía y otros agentes del gobierno; condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida y  detenciones arbitrarias», indica el informe.

El documento difundido por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo estableció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía, varias de ellas relacionadas con el toque de queda nocturno impuesto por el Gobierno en respuesta a la pandemia de la covid-19.

No obstante, el mismo informe precisa que en el 2020 el Gobierno adoptó ciertas medidas para penalizar a los funcionarios que cometían abusos contra los derechos humanos, pero existen informes generalizados sobre la impunidad oficial y la  corrupción, especialmente entre altos funcionarios.

La impunidad fue un problema dentro de ciertas unidades de las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Nacional, agregó el documento, que atribuye al Gobierno dominicano no haber respondido «en gran medida» a las preguntas sobre los controles internos y las investigaciones entre las fuerzas de seguridad.