La temporada ciclónica 2021 será tan intensa como la anterior

0
514

SANTO DOMINGO. Hoy inicia la temporada ciclónica, que según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro Nacional de Huracanes y expertos en el área, será parecida a la del año pasado, que alcanzó una cifra récord de fenómenos atmosféricos.

Unas 17 tormentas tropicales podrían formarse durante la temporada ciclónica y de ellas, ocho podrían convertirse en huracanes con potencial de llegar a categoría cinco.

Actualmente, existe una lista de 21 nombres, comenzando por Ana, que el pasado 22 de mayo se formó como tormenta subtropical en el océano Atlántico y terminado con Wanda. Los demás nombres son: Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa y Víctor.

El 8 de abril de 2021, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) junto al experto Philip Klotzbach emitieron su pronóstico para la temporada de 2021, prediciendo una actividad por encima de lo normal, con 17 tormentas nombradas, 8 huracanes, 4 huracanes de gran intensidad y un índice de ECA de 150 unidades, superior al promedio y con un 69% para Estados Unidos y un 58% para el Caribe de que un huracán mayor toque tierra. Las razones principales de este pronóstico son la ausencia de El Niño y aguas calientes en el Atlántico.