sábado, junio 15, 2024
InicioNacionalesLa Nueva Victoria acabaría con hacinamiento de 8 mil...

La Nueva Victoria acabaría con hacinamiento de 8 mil 473 presos

Punta Cana. – La inauguración del centro penitenciario, La Nueva Victoria, significa el fin de una época horrorífica para más de 8 mil reclusos alojados todavía en la vieja cárcel.

Donde están ubicados actualmente solo hay capacidad para 2 mil 11 personas. Sin embargo, el sistema penitenciario los ha apilado por años hasta provocar uno de los mayores hacinamientos carcelarios que existen en el país. Específicamente unos 8 mil 473 reos conviven en la vieja Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Según informó la Procuraduría General de la República, «en los próximos días iniciará el traslado de internos de la vieja Victoria al nuevo penal, para lo cual fue iniciado hace unas semanas la captación de datos biométricos de los internos para mejor ubicación en el nuevo recinto.»

En esta primera fase que hoy se deja formalmente inaugurada, entraron en operación 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes con capacidad de albergue para 8 mil 778 internos; 2 salas de audiencias; 1 biblioteca; 4 edificios de visitas controladas; una biblioteca; y un espacio para visitas de hijos e hijas menores de edad.

Igualmente se contará con 112 celdas de observación; 80 celdas de reflexión; 48 celdas de máxima seguridad; 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida; 96 celdas conyugales; y 4 edificios de comedores y cocinas.

En las instalaciones del centro también hay 4 iglesias católicas y otros 4 templos para otras religiones, 1 cancha olímpica multiusos, 2 estadios de softball, y 23 canchas de baloncesto..

Además hay áreas para el alojamiento de 900 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario y del escuadrón antimotines; una Unidad Canina y una estación de bomberos con una ambulancia incluida.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)