PUNTA CANA. A propósito del debate por la reforma del Código Penal, cuyo punto de discusión se centra en la propuesta multisectorial de despenalización del aborto, el presidente Luís Abinader ha manifestado su respaldo a esta propuesta, tal y como en años en anteriores lo hizo el ex mandatario Danilo Medina.
La falta de consenso que gira mayormente en torno al tema del aborto, imposibilitó el conocimiento y la aprobación del anteproyecto de ley que tiene casi 20 años dando tumbos entre el Senado y la Cámara de Diputados. Se prevé que el proyecto sea reintroducido en la legislatura que inicia el próximo lunes, lo que implica iniciar de cero nuevamente las discusiones.
En el 2016 el Código Penal fue convertido en ley, pero fue observado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue devuelta al Congreso Nacional donde volvió a perimir y todo por el controversial tema del aborto.
En el 2014 también fue aprobado y promulgado mediante la Ley No. 550-14, que instituye el nuevo Código Penal. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la legislación, tras acoger sendos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por las fundaciones Justicia y Transparencia (FJT), Transparencia y Democracia y Matrimonio Feliz. El Código Penal en vigencia data desde el 1884.
Abinader, el pasado mes de mayo, precisó que pese a que es católico practicante, está a favor de la interrupción del embarazo en tres excepciones, postura que mantiene desde cuando era candidato presidencial.
“Yo no he influido en nadie, es decir tienen que hacer aquello y lo otro, los diputados han decidido por ellos mismos. Vamos a esperar que llegue el Código”, también dijo Abinader en esa oportunidad.
Cuando Danilo hizo las observaciones en diciembre del año 2016, sugirió que se permita el aborto en caso de incesto, violación o malformación congénita probada, pero en las primeras 12 semanas.
“Las causales que propongo son verdaderas tragedias que escapan a la voluntad de la mujer; ninguna mujer quiere enfermar de gravedad durante el embarazo, tampoco ser violada, ni que la criatura que lleva en el vientre sufra malformaciones”, manifestó el entonces presidente Danilo Medina, en una carta de cinco página dirigida al titular del Senado en ese momento, Reinaldo pared Pérez.
De aprobarse el actual proyecto que cursa en las instancias legislativas, ¿Devolverá Abinader el Código Penal sin las tres causales, como hace cinco años lo hizo Danilo Medina?