PUNTA CANA. Hasta el momento el presidente de la República, Luis Abinader, no se ha referido al tema, ni ha habido una decisión oficial respecto al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien ha sido objeto de críticas por la supuesta participación de una de sus empresas en la construcción de la nueva cárcel La Victoria.
Sin embargo, algunos ministros y directores de instituciones del Estado han fijado posición por cuenta propia, básicamente dándole un espaldarazo a Macarrulla y destacando sus buenas acciones como persona, empresario y funcionario público.
Se desconoce si en algún momento, Abinader en su condición de jefe de Estado emitirá algún pronunciamiento en torno a esta situación que incide sobre el actual ministro de la Presidencia.
Los funcionarios, que han reaccionado a través de sus redes sociales, argumentan en su mayoría, que los ataques hacia Macarrulla obedecen a una campaña proveniente de sectores políticos.
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, refirió que “conozco a Macarrulla desde la hermosa relación de amistad de nuestros respectivos padres. En momentos en que es víctima de la maledicencia política, expreso mi solidaridad con él y su familia. Fuerte abrazo.”.
De su lado, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, manifestó que “contra el ministro de la Presidencia opera una campaña de descrédito planeada, organizada y cuidadosamente dirigida. Un expediente no es lo mismo que un guion”.
Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y quien colgó en su red social twitter que “el ministro Macarrulla goza de mi aprecio, admiración y respeto. Tuvo la valentía de dejar la tranquilidad de una vida empresarial privada para servirle al país bajo el gobierno del presidente Luis Abinader. Toda mi solidaridad en momentos en que es objeto de ataques indeseables”.
También se refirió al tema, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien destacó que “Macarrulla fue al Estado comprometido a trabajar y a aportar sus mejores experiencias”.
Este lunes Macarrulla denunció que está siendo objeto de una campaña de difamación e injuria, con acusaciones falsas que buscan involucrar a la empresa de su familia en supuestas operaciones fraudulentas durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, a quien se le conocerá medida de coerción este jueves por el caso denominado Operación Medusa.
Dijo estar dispuesto a demostrar en el terreno de la legalidad y el debido proceso.
No obstante, los cuestionamientos derivados de ciudadanos sobre la situación continúan, es el caso de Wendy Santos Berroa, hija del exgobernador del Banco Central, José Enrique Santos Taveras, que es de opinión que “todos los contratistas de La Nueva Victoria tienen que ser investigados, por lo que Macarrulla debe pedir una licencia o ser suspendido de su cargo”.