Estudio revela falta de estrategia de República Dominicana en turismo digital

0
310

Oscar Quezada / oquezada@editorabavaro.com

Santo Domingo. A pesar de que República Dominicana lidera la región del Caribe en el ámbito turístico, un óptimo aprovechamiento de técnicas de marketing digital, herramientas móviles, soluciones de geolocalización y gestión avanzada de datos, le permitirían alcanzar no solo un mayor flujo de visitas turísticas, sino también elevar el nivel de los turistas.

Este planteamiento se desprende de una investigación titulada â??Turismo digital y uso de nuevas tecnologías en República Dominicanaâ?, realizado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode).

Este trabajo indica que la firma de estadísticas digitales Statista, en su ranking de las ciudades latinas que reciben mayor gasto por turistas, se encuentra en primer lugar Punta Cana, con 2,700 millones de dólares en 2015. A Punta Cana le siguen Buenos Aires, Ciudad México, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Río de Janeiro, San José, Montevideo y Quito.

Puntualiza que al conectar estos resultados con los hábitos de consumo digital de esos visitantes â??o de potenciales turistasâ?? se tendrá un criterio claro para implementar estrategias de marketing digital en el sector turístico que produzcan un verdadero impacto.

â??Un ejemplo de ello es que durante todo el 2015, los dispositivos móviles dominaron las compras de paquetes turísticos. Sin embargo, aquellas que se realizaron a través de tabletas tuvieron un valor de compra 54 % mayor que las que se hicieron a través de teléfonos inteligentes y 21 % mayor que las realizadas en dispositivos estacionarios â??como computadoras de escritorio o portátilesâ?, precisa el estudio.

Apunta que conocer esto en el mercado dominicano ayudará a identificar lo que la firma de marketing digital HubSpot llama en su metodología de Inbound Marketing â??Buyer Personasâ?: perfiles específicos de consumidores.

Indica que un estudio de Travel Leaders Group, revela que el 20 % de los estadounidenses prefiere a Punta Cana como destino para sus vacaciones. De acuerdo con la información provista por agencias de viaje, este destino de Republica Dominicana vendría siendo el quinto más popular en el mundo para los residentes en Estados Unidos.

Otra debilidad encontrada por esta investigación es que en República Dominicana 7 de cada 10 turoperadores no tiene sitio web. â??A pesar de que el 55.5 % de estos tiene presencia en redes sociales, no se observa que estén orientadas a una estrategia de turismo digitalâ?, critica el estudio.

]]>