sábado, mayo 18, 2024
InicioNacionalesElecciones en El Seibo inician con retrasos y dislocamientos...

Elecciones en El Seibo inician con retrasos y dislocamientos de votantes

Patricia Heredia / pheredia@editorabavaro.com

El Seibo. La gran mayoría de los centros de votación en esta provincia iniciaran con retrasos, debido a los problemas técnicos con los scanner utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) para desarrollar el proceso vía electrónica.

En tanto que la mesa 81, que estaba establecida para funcionar en el local de La Logia, fue cambiada para funcional en el hospital Doctor Teófilo Hernández. Esto distorsionó el personal previsto para laborar en la misma, y también a los delegados, que tuvieron que determinar donde la habían colocado. Finalmente, el proceso empezó a funcionar a partir de la 7:30 de la mañana.

Decenas de personas que votan en este recinto electoral se encuentran desorientadas, buscando información de dónde está la misma, mientras que otros han optado por irse a sus casas.

Sin embargo, muchas son las personas adultas que han acudido a las diversas mesas, pero los nuevos votantes están rezagados para ir a realizar el sufragio. En el colegio 0099, ubicado en el centro de Progresando con Solidaridad, hasta las 9:45 solo habían votado 13. Y es que en ese lugar la mayoría son primeros votantes.

Cabe resaltar que a cada primer votante la JCE le está entregando un certificado, como forma de reconocer el valor e importancia de su voto. Ante estas situaciones, solo cuatro mesas de las 14 visitadas por este medio iniciaron su proceso a la hora pre indicada y sin contratiempos.

También, a pesar de estar acreditados por la JCE, algunos presidentes de colegios no han permitido a la prensa acceder a las mesas de votaciones.

En otro orden, en las afueras de los colegios electores una gran cantidad de personas que votan en esas mesas se han apostado allí. Algunos consultados aseguran que su presencia allí busca negociar su voto con los delegados que tienen los diversos candidatos asignados en esos centros de votación.