sábado, noviembre 23, 2024
InicioNacionalesEl país agradece al Vaticano expulsión de obispo pederasta

El país agradece al Vaticano expulsión de obispo pederasta

Oscar Quezada, oquezada@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Luego de un largo proceso de investigación sobre las graves denuncias que pesan en su contra, la Santa Sede condenó finalmente por abusos sexuales a menores al ex nuncio apostólico en República Dominicana, Józef Wesolowski.

YBGHBT5Sa5Jozef-Wesolowski-dominican_republicY

Józef Wesolowski.

La información sobre el caso de pederastia más importante ocurrido en el país, fue difundido al mundo por el Vaticano el pasado viernes. En lo inmediato, Wesolowski fue expulsado de su misión sacerdotal, y según el dictamen que lo castiga por abusar sexualmente de niños de estratos pobres de República Dominicana,»serán adoptados respecto del ex nuncio todas las medidas adecuadas a la gravedad del caso». Lo anterior indica que aunque el primer paso fue expulsarlo de la Iglesia católica, el proceso contra el sacerdote pederasta todavía no termina, y que posiblemente tenga que enfrentar castigos de otra naturaleza. Las estrictas medidas dictadas contra el ex representante del Vaticano se producen luego de que el Papa Francisco asumiera su rol como jefe de la Iglesia católica.

Tan pronto conoció la noticia de que el ex nuncio pagaba por servicios sexuales a menores, incluso a niños limpia botas de barrios marginados de la capital, la primera decisión del Sumo Pontífice fue sacarlo de República Dominicana. Esto ocurrió el pasado año, cuando el país fue sacudido con la información que delataba las indelicadezas de este cura. La noticia se supo gracias a la investigación realizada por la periodista Nuria Piera, basada en un primer momento en los rumore respecto las andanzas de Weselowski. El reportaje de Nuria se apoyó a su vez en un reporte anterior preparado por la periodista Addy Burgos sobre el sacerdote polaco Wojciech Gil Nojache (Alberto), también denunciado ante la Justicia dominicana por supuesta violación de al menos 14 menores de edad, en la comunidad Juncalito, en Santiago.

Reacciones

Inmediatamente se difundió la expulsión del ex nuncio, las reacciones no se hicieron esperar en República Dominicana. El presidente Danilo Medina dijo que en su reciente visita al Vaticano el papa Francisco le había prometido que no descansaría hasta que Wesolowski reciba la máxima sanción por los hechos que se les imputan. Abordado por periodistas durante la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que se celebró en Punta Cana, Medina dijo que no le sorprende que el Papa esté cumpliendo con lo que ya le había adelantado.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez tuvo una reacción ajustada a su estilo personal de encarar los temas de interés nacional. Respondiendo a inquietudes sobre este tema a periodistas de Santiago, el prelado católico dijo que la decisión de El Vaticano de condenar al estado laical al ex nuncio apostólico de la República Dominicana es la mejor respuesta al pedido de justicia. López Rodríguez consideró que esto envía un mensaje “contra los enemigos de la iglesia Católica, para que sigan hablando sandeces”.

cardenal-nicolas-de-jesus-lopez-rodriguezY

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Otro alto funcionario que dio a conocer su opinión frente a la decisión adoptada a través de la Congregación para Doctrina de la Santa Fe, fue el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Domínguez Brito entiende que esa decisión da apertura al proceso para una sentencia penal, que deberá ser condenatoria, en razón de los graves hechos cometidos en República Dominicana por el ex diplomático eclesiástico. Domínguez Brito aseguró que para el Ministerio Público y el país es muy importante que en estos casos no exista la más mínima impunidad y que de forma ejemplar prevalezca la verdad y la justicia. El polaco Wesolowski fue ordenado como obispo desde el año 2000 y empezó su misión en el país en 2006, tras su designación en el cargo por el Papa Benedicto XVI.