sábado, junio 15, 2024
InicioNacionalesDavid Collado es quien dirigirá el Ministerio de Turismo

David Collado es quien dirigirá el Ministerio de Turismo

Punta Cana. – El ex alcalde del Distrito Nacional, David Collado, fue anunciado por el presidente electo, Luis Abinader, como el próximo ministro de Turismo.

Además de alcalde, Collado fue diputado del Congreso de la República Dominicana y Presidente de la Comisión de Turismo entre el 2010 y el 2016.

Se graduó como licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University. Cursó diplomados en políticas publicas y estrategia política en George Washington University, además de prepararse en mercadeo digital en la Universidad de Alicante, España.

Actualmente es presidente de la Fundación Acción, Emprende y Transforma y socio de United Capital Puesto de Bolsa, United Brands, Rating Entertainment y Medios Emprendedores.

Estos son algunos de los retos que deberá enfrentar:

Cabe destacar que varias fueron las expectativas en torno a quien ocuparía este puesto, ya que será uno de los ministerios con mayores retos durante este próximo periodo de gobierno.

En ese sentido es importante recordar que la pandemia del coronavirus COVID-19 ha golpeado toda actividad económica a nivel mundial, y República Dominicana no ha sido exenta de los cambios que se han producido.

DESTINO SEGURO

Entre tantas fuentes de ingresos, por ejemplo, el flujo turístico en este país es uno de los que ha sufrido grandes cambios. De este sector dependen turoperadores, transportistas, restaurantes, hoteles, proveedores, negocios nocturnos, entre otros que se vieron paralizados hasta el pasado primero de julio.

Partiendo de ahí, lograr reactivarlo ha de contemplarse con la promoción un destino seguro.

Por eso existe el protocolo que toda compañía turística debe cumplir, con el fin de que los turistas pueda vivir una experiencia agradable, si riesgos de contagio por COVID-19 mientras se encuentre en el país.

CIRCULACIÃ?N DE TURISTAS

Otro de los retos es que luego de lograr un destino seguro, aumente la cantidad de turistas.

Según registran los informes del Banco Central de la República (BCRD), el turismo durante la pandemia decayó casi en su totalidad. Pues de 500 mil turistas mensuales que llegaban al país, solo de manera aérea, las visitas bajaron a menos de 300 mil a partir de marzo, cuando se detectó el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país.

Durante este año 2020, en el mes de junio solo llegaron mil 21 pasajeros no residentes. En lo que va de año, el acumulado en esta categoría va alrededor de un millón 400 mil pasajeros, cuando el año pasado para esta fecha ya se habían recibido más de 3 millones y medio de turistas.

AUMENTO DE DIVISAS

Una vez logrado el flujo de turistas, consecuentemente habrá que implementar estrategias que eleven el flujo de divisas.

Los ingresos por la actividad turística en República Dominicana llegaron a más de 7 mil millones en 2019. Dada la situación que se vive por la pandemia del COVID-19, cabe destacar que habría que esforzarse mucho para equiparar la cifra anterior.

Sin embargo, con la reapertura se espera que cobren más ánimo las operaciones que se llevan a cabo en torno a este rubro económico.

 

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)