Banco Central y Asonahores acuerdan colaboración para fortalecer estadísticas turismo

0
203

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y ejecutivos de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), encabezados por su presidente Rafael Blanco, evaluaron el comportamiento del sector turismo en el 2020 a raíz de la pandemia que ha afectado a la humanidad y las perspectivas de recuperación gradual en este 2021.

Asimismo, acordaron iniciar acciones de colaboración interinstitucional para fortalecer el análisis y mejorar la precisión de las estadísticas del sector turismo, como parte del proceso de cambio de año de referencia de las cuentas nacionales que está llevando a cabo el BCRD. Durante el encuentro realizado en el Banco Central, en el que también participaron Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, y Javier Tejada, director de esa entidad, se reconoció el importante aporte del sector turismo a la economía nacional, en cuanto a la generación de divisas y la creación de empleos directos e indirectos, por lo que se consideró de gran utilidad tener cada vez mejores cálculos de la incidencia del turismo en el producto interno bruto (PIB).

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco, informó que en el mes de noviembre un 65% de los hoteles se encontraban abiertos con una tasa de ocupación promedio de las habitaciones habilitadas de un 45% aproximadamente. Igualmente, resaltó que los esfuerzos que se están realizando para que en el futuro cercano se restablezca el flujo de turistas provenientes desde importantes países emisores como Canadá, que aún se encuentra afectado por las medidas de cuarentena post-viaje asociadas a la pandemia a las que están sujetos los residentes en ese país. Señaló que recientemente se ha podido lograr un aumento en los visitantes de otros países como es el caso de Ucrania, añadiendo que se espera mejore aún más el flujo en los próximos meses con la reapertura de vuelos desde Suramérica.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu destacó que el Banco Central, consciente de la importancia del turismo para el país, tomó a este sector especialmente en cuenta dentro de los sectores a los cuales fueron dirigidas de manera específica las medidas de estímulo monetario implementadas desde el mes de marzo por el BCRD. Indicó que las medidas monetarias incluyeron un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$190 mil millones (más del 4% del PIB) para canalizar préstamos a los hogares y a los sectores productivos, incluyendo el Turismo, así como la creación de la facilidad de liquidez rápida para incentivar refinanciamientos a tasas de interés más bajas y plazos mayores.

Valdez Albizu puntualizó que, luego de la reapertura de los aeropuertos en el mes de julio, el flujo turístico se ha ido recuperando paulatinamente. Una muestra de ello es que el país recibió en el mes de noviembre un 37.9 % del total de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) que ingresaron en igual mes del año anterior, representando un avance de 15.1 puntos porcentuales con respecto a julio de 2020, cuando los pasajeros no residentes representaron un 22.9 % con relación a julio de 2019.