Venezuela: la economía se hunde a días de las elecciones legislativas del 6 de diciembre

0
366

 

VENEZUELA, RD.- A menos de una semana para las tan esperadas y a su vez cuestionadas elecciones legislativas en Venezuela, que se celebrarán este domingo 6 de diciembre, la moneda nacional, el bolívar, se ha devaluado en más de 60% y la hiperinflación ha empinado su alza. Varios economistas y consultoras del área financiera estiman que la inflación cerrará en 1,800% este año, de la más alta del mundo, en un país en el que el gobierno de Nicolás Maduro se ha quedado sin capacidad de brindar respuestas efectivas.

El mandatario de la nación suramericana cree que lo que está pasando tiene otro trasfondo. â??Hemos tomado medidas aquí y allá, pero hemos avanzado, retrocedido. Cuando viene elecciones, siempre la guerra económica recrudece contra el puebloâ?, dijo Maduro. La semana pasada su gobierno ha confirmado que activará un impuesto a transacciones en divisas que pasen por el sistema bancario, aunque la mayoría de los intercambios ocurren sin pasar por él, gracias a una dolarización informal pero extendida.

Hoy la dolarización es el gran tema económico en Venezuela, mientras candidatos al parlamento ofrecen mejorar salarios precarios. Para los expertos, ese camino no promete mayores cambios.En las elecciones legislativas no participará la oposición mayoritaria del país, y los comicios no son reconocidos por la Unión Europea ni Estados Unidos, además de varias decenas de naciones.

Algunos grupos adversos a Maduro tienen candidatos que afirman pueden ganar lo que los actuales diputados opositores han calificado como pantomima. Entretanto, la economía podría contraerse otro 30%, para llegar a ser el 20% de lo que era hace siete años cuando comenzó su recesión.

La falta de ambiente electoral contagia a los ciudadanos, cada día más desencantados y menos interesados, a los que la pregunta que más les sorprende es si le interesan las elecciones, que está vez se desarrollarán en medio de un crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y por la profunda crisis económica que envuelve a la nación.

Quienes se mueven y tratan de movilizar a sus simpatizantes son los líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tratan de captar votos significativamente en los sectores populares tanto de Caracas como del resto del país.