- Publicidad -

Sudán, el último rinoceronte blanco del norte, muere y deja una advertencia para el planeta

Por Hilma Feliciano

Punta Cana. En marzo de 2018 murió Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho del planeta, en la reserva Ol Pejeta, en Kenia.

Su muerte no solo marcó el fin de una especie icónica, sino que también evidenció el fracaso de la conservación tardía.

Sudán pasó sus últimos años bajo cuidado humano, protegido día y noche por guardabosques y veterinarios, pero ya no quedaban posibilidades de reproducción natural.

La caza furtiva de cuernos y los conflictos en África central redujeron a esta subespecie a unos pocos ejemplares, y cuando las medidas de protección llegaron, era demasiado tarde.

El comercio ilegal de cuernos, basado en creencias falsas sobre sus propiedades, devastó la población. Hoy, los esfuerzos de reproducción asistida ofrecen una pequeña esperanza, pero también muestran que proteger tarde es muy costoso y puede no funcionar.

La historia de Sudán deja una advertencia clara: la conservación debe comenzar antes de que sea demasiado tarde, proteger cuando las especies aún son abundantes es más efectivo y prevenir la extinción es siempre mejor que intentar revertirla.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo