- Publicidad -

Australia dará electricidad gratis tres horas al día gracias al exceso de energía solar

Por Hilma Feliciano

Australia lanzó un plan energético innovador: millones de hogares recibirán tres horas de electricidad gratis cada día. Y no es por falta de energía, sino todo lo contrario: el país produce más electricidad de la que puede usar gracias a sus paneles solares.

Durante el mediodía, cuando el sol está más fuerte, los paneles solares de los tejados generan tanta energía que la red eléctrica no puede absorberla toda.

Esto incluso hace que los precios de la electricidad caigan a cero o negativos.El programa, llamado Solar Sharer, beneficiará a todos los hogares, tengan o no paneles solares, y podrán usar electricidad gratuita durante el pico solar.

El ministro de Energía, Chris Bowen, explicó que quienes ajusten su consumo a esas horas se beneficiarán directamente.La medida comenzará en 2026 en Nueva Gales del Sur, el sur de Australia y el sudeste de Queensland, con planes de extenderse al resto del país.

El objetivo es aprovechar el exceso de energía solar, aliviar la presión sobre la red y reducir el uso de carbón y gas. Según expertos, como Tim Buckley, esta estrategia es “obvia” y ayuda a crear un nuevo patrón de consumo que estabiliza el sistema eléctrico mientras promueve energías limpias.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo