lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalLíderes mundiales rinden homenaje a expresidente israelí Shimon Peres

Líderes mundiales rinden homenaje a expresidente israelí Shimon Peres

Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com

ISRAEL. Estados Unidos, Francia, Rusia, la Unión Europea, Alemania y España rindieron tributo al expresidente israelí Shimon Peres, fallecido la madrugada del jueves a los 93 años, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos.

«No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible», afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama, tras conocer la muerte de su «amigo» por un accidente cerebrovascular.

Peres «nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel», agregó Obama, al destacar que EEUU está «en deuda con él» porque «nadie ha hecho más para construir la alianza entre nuestros países».

El expresidente Bill Clinton, mediador en los Acuerdos de paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Oriente Medio «haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación», en un comunicado firmado también por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary.

El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, «Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel».

Hollande, que acudirá como Obama a los funerales, destacó que Peres nunca dejó de defender la visión del «nacimiento de un Estado palestino como única garantía de futuro para un Israel seguro», así como su carácter «visionario» y sus «iniciativas audaces e ideas nuevas para buscar ese ideal» de paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó su aportación «personal» en el proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que se mostró admirador de «su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos».

La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.