PUNTA CANA. Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, empresario, banquero y político, asume este lunes el cargo de presidente de Ecuador, tras su triunfo en las elecciones presidenciales, el pasado 11 de abril.
En la primera vuelta, desarrollada el 7 de febrero, Lasso calificó a balotaje, con poco más de 30 mil votos de diferencia de Yaku Pérez, con quien se disputó el segundo lugar durante varios días. El 11 de abril, Lasso derrotó al candidato Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social, un partido de izquierda apoyado por el ex presidente Rafael Correa.
El nuevo mandatario de la nación suramericana anunció que la prioridad al iniciar su gobierno será el proceso de vacunación contra el covid-19, una acción que a la saliente administración no le ha rendido frutos y le ha costado tres ministros de Salud.
En los principales antecedentes está el hecho de que no había un plan específico de vacunación sino solo ideas generales, como las fases de inmunización y quiénes las integran. Además, se empezó vacunando a discreción, bajo invitación a personajes considerados importantes y, por si eso fuera poco, el Ministerio de Salud admitió que no hay un inventario oficial de las vacunas que tiene el Estado.
La reactivación y recuperación económica es parte de las necesidades urgentes del país. Esto lo reclaman todos los sectores que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y las medidas de restricción.
Entre los planes del presidente electo está crear dos millones de empleos, elevar el salario básico a US$ 500 durante su mandato. Además de duplicar la producción petrolera, reducir impuestos y disminuir las tasas de interés. Todo esto mientras la deuda pública sigue subiendo, al alcanzar USD 65,692 millones, lo que significa un 66,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
REPÚBLICA DOMINICANA-ECUADOR
Apenas el 11 de abril se proclamó a Lasso como presidente de Ecuador, el mandatario dominicano Luís Abinader lo felicitó por el triunfo obtenido, expresando “la seguridad de que ambos vamos a trabajar por la recuperación económica de nuestros pueblos y la generación de empleos de nuestros conciudadanos”.
Abinader es uno de los ocho jefes de Estado que asiste a la toma de posesión de Lasso este lunes, quien también vaticinó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Ecuador.
Representantes de las Cancillerías de ambas naciones sostuvieron la primera reunión del Consejo Conjunto de Comercio e Inversión, donde conversaron sobre temas relacionados a la cooperación de los dos países.
Esa agenda de trabajo se enmarcó sobre los temas de promoción de exportaciones e inversiones, acceso a mercados de productos agrícolas y facilitación al comercio.