Washington, DC.- Hoy 20 de enero del 2021, en los Estados Unidos de Norteamérica, tomó posesión como presidente como número 46, el demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
En el acto se ausentó el presidente saliente, republicano Donald Trump, quien rompiendo con la tradición, no estuvo presente en la ceremonia de investidura de su sucesor pero tuvo que dejar en el Despacho Oval de la Casa Blanca una carta a su sucesor, tal y como manda la tradición, de acuerdo con la cadena Fox, que no detalló el contenido de la misiva.
El Capitolio recibió a Biden y Harris para el cambio de mando, en medio de una ciudad con decenas de vallas y 25.000 miembros de la Guardia Nacional. Los nuevos mandatarios llegaron al llegaron al Congreso escoltados por autos de policía en dos vehículos negros y acudieron acompañados de sus esposos, Jill y Doug, respectivamente.
En la ceremonia, cantante Lady Gaga interpretó magistralmente el himno de los Estados Unidos y Jennifer López, interpretó el tema ‘America the Beautiful’ y en medio de su presentación expresó en español: «Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos».
Lea también: «Nos comprometeremos con el mundo una vez más»: Biden tras jurar como presidente de EE.UU. Los cuatro se detuvieron por un momento para hablar con algunos congresistas, como la senadora por Minesota Amy Klobuchar, y subieron juntos la escalinata del Capitolio para saludar a los presentes desde la parte de arriba.
El líder demócrata juró el cargo a las puertas del Capitolio ante un público limitado y en una ceremonia insólita, en un Washington fortificado.
«Este el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día para la historia y la esperanza», dijo Biden en su primer discurso como presidente.
«Hemos aprendido que la democracia es valiosa. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido», destacó con el Capitolio de fondo y el reciente recuerdo del ataque.
Hablando de los desafíos que su gobierno enfrentará, como la pandemia de coronavirus o el ascenso del «supremacismo blanco», Biden aseguró que «confrontará y derrotará» cada obstáculo.
Las ceremonias de investidura de presidentes en Estados Unidos suelen ser una jornada de festividades, pero esta es muy diferente debido al gran dispositivo de seguridad fue desplegado en Washington después del asalto al Capitolio y la explanada del National Mall, donde habitualmente se concentran miles de personas para este evento, fue cerrada al público en esta ocasión.
En su lugar, fue decorada con banderas en recuerdo a la gente que no puede asistir, por cuestiones de seguridad o las restricciones por la pandemia, por lo que solo se proporcionaron unas 1.000 entradas a la ceremonia, en lugar de las decenas de miles que habitualmente suelen distribuirse. Entre los destacados invitados, se encontraban los expresidentes Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama; George W. Bush y Laura Bush, y Bill y Hillary Clinton.
Uno de los momentos más destacados del día fue la intervención de Amanda Gorman quien, con 22 años, se convirtió en la poeta más joven en participar en una investidura presidencial.
Con su emocionante poema «The Hill We Climb»(La colina que escalamos, en una traducción libre al español), declaró el comienzo de una «era de redención» en Estados Unidos y recordó que «siempre hay luz», incluso en los momentos más oscuros.
Fuente externa