Francisco Sagasti, el ingeniero y político moderado que llega a la presidencia de Perú

0
251

Perú.- El ingeniero Francisco Sagasti tomó posesión la semana pasada como presidente del Perú en su condición de líder del Congreso. Sagasti, congresista desde el pasado 18 de marzo con el Partido Morado, asume así la misión de liderar el gobierno de transición hasta el 28 de julio de 2021, momento en que tomará el poder el ganador de las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Político de centro y con fama de ser hombre de consensos, Sagasti será el tercer mandatario que toma las riendas del gobierno peruano en una semana. Su tarea más urgente es aplacar la profunda crisis política que llevó a la renuncia de su predecesor, Manuel Merino, después de una ola de protestas en el país que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos y que institucio estalló por la destitución en el Congreso, el lunes pasado, del popular presidente Martín Vizcarra.

El nombramiento de Sagasti parece haber calmado la tensión pese a que continúa la desconfianza hacia los políticos del país. Analistas coinciden en describir a Sagasti como una persona sensata que logró convencer a la mayoría y que, desde que llegó al Congreso hace ocho meses, destacó por su carácter conciliador.

En su campaña para conseguir el escaño por Lima con el número uno en la lista del Partido Morado, su lema fue â??Hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma políticaâ?. En febrero, cuando ya había ganado su curul en las elecciones legislativas extraordinarias, afirmó: â??Lo importante de este Congreso es romper esa idea de que tenemos que pelearnos entre los congresistas, entre los grupos y buscar lo que la ciudadanía nos ha pedidoâ?.

De 76 años y nacido en Lima, Sagasti es ingeniero de profesión y tiene una larga experiencia nacional e internacional. Cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State, Estados Unidos) y tiene el grado de doctor en Filosofía desde 1972 por la Universidad de Pensilvania.

En Perú fundó y fue director ejecutivo del grupo de análisis GRADE; fue asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros en distintos gobiernos y también del Jefe del Instituto Nacional de Planificación. Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales. Trabajó como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica, además de desempeñarse como supervisor de proyectos en la empresa Niras Development Consulting en Suecia (2016-2018).