jueves, mayo 23, 2024
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¿En cuáles países beneficia más tener un título universitario?

Fuente Externa / redaccion@editorabavaro.com

PARÍS, FRANCIA. Un estudio realizado por la OCDE explica las diferencias salariales entre los que tienen títulos de postgrados y maestrías y los que solo alcanzan el bachillerato. El estudio arroja estadísticas en las que Chile supera a Finlandia, Estados Unidos, Corea del Sur y todos los demás países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los estudiantes con maestría o doctorado ganan en Chile más de cuatro veces más que quienes completaron sólo secundaria, según el informe sobre educación global Education at a Glance 2016 divulgado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En otros países de la OCDE en cambio, el promedio es que los adultos con maestría o doctorado ganen cerca del doble que quienes completaron secundaria. Y los graduados universitarios sin posgrado ganen un 48% más. La situación es muy diferente no sólo en Chile, sino en otros países de la región que no son miembros de la OCDE, pero también fueron incluidos en el informe.

En Brasil, por ejemplo, los graduados con maestría o doctorado ganan también más de cuatro veces que quienes finalizaron secundaria. Y aquellos con título de bachiller, sin posgrado, perciben en promedio 2,4 veces más en Chile, dos veces más en México, 2,3 veces en Colombia y poco más de dos veces en Brasil.

¿Pero qué nos dicen realmente estas diferencias? ¿Valoran estos países más la educación superior, o es la disparidad síntoma de la desigualdad en el acceso universitario? «Cada vez está quedando más claro que quienes tengan un mayor nivel de habilidades obtendrán mayores beneficios», aseguró en el lanzamiento del informe Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE.

En el caso de Chile, la gran diferencia en los ingresos entre universitarios con maestría y graduados de secundaria «muestra por un lado que este país tiene un fuerte sistema de recompensar talento», le dijo Shleicher a BBC Mundo. «Pero también indica que el sistema educativo en Chile invierte mucho en los que lograron superar las etapas anteriores y llegan a la universidad, que son generalmente los que provienen de familias con más recursos. Mientras que aquellos que no logran cumplir esas etapas pagan un alto precio», indicó Shleicher

En el caso de Brasil, el informe señala que la disparidad de ingreso se explica en parte por el bajo porcentaje de adultos con educación universitaria. Sólo el 14% de los adultos brasileños culminó la universidad, un porcentaje considerablemente inferior al promedio de 35% para los países de la OCDE. (La cifra es un poco superior, 16%, en la generación más joven de 25 a 34 años).

El porcentaje de adultos que terminó la universidad es 16% en México, 21% en Chile, 22% en Colombia y 23% en Costa Rica.

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