jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalEliminarán seis ceros al Bolívar, la moneda oficial de...

Eliminarán seis ceros al Bolívar, la moneda oficial de Venezuela

CARACAS. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que, a partir del 1 de octubre de este año, entrará en vigencia el Bolívar Digital, «al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros» a la moneda nacional.

Mediante un comunicado divulgado por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, se detalla la medida implicada que todo importe monetario «se dividirá entre 1,000,000».

En texto se afirma que este «cambio en la escala monetaria» se basa «en la profundización y desarrollo de la economía digital» en el país suramericano y «constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino de la recuperación económica».

La resolución del BCV no significa la salida inmediata de circulación del Bolívar físico, sino que ambas monedas seguirán conviviendo y emitiéndose en el país, con el objetivo de atender las necesidades «transnacionales» de la población.

Según el Banco Central, la adopción de esta nueva moneda permitirá modernizar las operaciones cotidianas; «facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario», golpeado en los últimos años por la crisis económica; y reducir los costos de las transacciones.

Este jueves 05 de agosto el precio del dólar estadounidense se cotiza en 4,031,105.00 bolívares venezolanos, sin embargo, en el mercado paralelo el mismo tiene un valor de  4,090,523,82 bolívares según el portal DolarToday.

En 2018 el bolívar soberano vino a reemplazar al Bolívar Fuerte, lo cual significó una devaluación del 96% en la moneda oficial de Venezuela en relación al dólar, según anunció el BCV en su momento.

Además, la profunda crisis económica que vive el país los ha llevado a una imparable inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentó a 10’000.000% al cierre del 2019.

Por su parte, el mismo Banco Central de Venezuela reveló en 2019 una contracción de la economía de 47,6% desde 2013, y una inflación del 130,060% al cierre de 2018.