viernes, mayo 24, 2024
Inicio5 PreguntasA… CALAZAN OMAR CEPEDA, RADIODIFUSOR DE SAN PEDRO DE...

A… CALAZAN OMAR CEPEDA, RADIODIFUSOR DE SAN PEDRO DE MACORÍS

1 ¿CÓMO SE INICIA USTED EN LA RADIODIFUSIÓN? Realmente, comenzamos en el año 1963, en la provincia de Hato Mayor, aunque procedemos de la provincia San Francisco de Macorís y nos trasladamos a esta parte del país motivados por la actividad de la producción del cacao, es en ese año cuando se comienza a instalar la emisora Radio Maguá, y desde niño siempre había sido un apasionado de la radio y me interesé por ver el funcionamiento y justamente el señor Eliseo Astacio Rondón quien fue su fundador también era técnico en el área de la electrónica y ahí comenzó la relación por la pasión que tenía y con el tiempo la emisora quedó en mis manos en un proceso de arrendamiento.

2 ¿CÓMO LLEGA A SAN PEDRO DE MACORÍS? Antes de llegar a San Pedro, estuve por El Seibo y como esa provincia en su municipio cabecera no tenía una emisora de radio pero hice los aprestos junto a un hermano y conseguimos fundar la emisora Radio Seibo, ya instalada esa estación de radio pasa su amigo Luis Brugal en compañía de Frank Soto, quien era hijo de Barón de Soto, propietario de la emisora Radio San Pedro y le hablan de la venta de esta, y es ahí donde se dan los primeros pasos para su llegada a San Pedro de Macorís, con la adquisición de esa emisora en 1973.

3 DESDE 1973 HASTA LA ACTUALIDAD HAN PASADO 50 AÑOS ¿CMO HA IMPACTADO ESTO EN EL DESARROLLO DE LA RADIO EN LA REGIÓN ESTE? Nosotros tenemos un concepto muy claro de que los medios electrónicos son recursos del Estado del país donde están y el Estado lo componemos los pobladores, es decir, que cada dominicano es dueño de esas emisoras que tenemos, nosotros tenemos el privilegio de su concepción y desde que nos iniciamos hemos puesto los medios que nos ha tocado dirigir al servicio del pueblo y muestra de eso son programas como El Hogar Alegre que se transmite por Radio Dial, que es el nombre que lleva en la actualidad la emisora que adquirimos en ese entonces llamada Radio San Pedro.

4 ¿EL NOMBRE DE RADIO DIAL CÓMO SURGE Y CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CAMBIAR DE NOMBRE? La motivación fue bastante triste, ya que cuando adquirí la emisora tenía el mejor nombre que era Radio San Pedro, pero el mismo se había deteriorado por una serie de factores entre ellos el local donde operaba, entonces comenzamos a buscar un nombre que tuviera una relación más directa con el ambiente de la radio y le decía a su hermano Francis Cepeda que de los nombres que le gustaban eran los nombre cortos, entonces un día en la mañana llega su hermano Francis y le dice te tengo el nombre, Radio Dial, y así llegó el nombre de la emisora que por más de 50 años ha sido la de mayor trascendencia en la región Este del país, que en la actualidad opera en la frecuencia 670 en Amplitud Modulada.

5 ¿ENTIENDE USTED QUE LAS PLATAFORMAS LE HAN QUITADO FORTALEZA A LOS MEDIOS TRADICIONALES? Las redes sociales son una realidad y tienen la ventaja de que llegan a través de los teléfonos celulares que casi todo el mundo hoy tiene un teléfono, pero el poder de la Radio y la Televisión son diferentes porque son manejados por profesionales y los teléfonos son manejados por todo el mundo, gente que no son profesionales y por eso no tienen la credibilidad que tienen los medios tradicionales.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.