lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalEl Salvador y Costa Rica se van a una...

El Salvador y Costa Rica se van a una segunda vuelta

Fuente Externa

redacción@editorabavaro.com

EL SALVADOR. Las elecciones presidenciales de El Salvador y Costa Rica tendrán que decidirse en una segunda vuelta, después de que los principales contendientes no lograron obtener suficientes votos en dos elecciones que pusieron a prueba el poder de los partidos tradicionales.

El Salvador Election

La desigualdad económica, la corrupción y el crimen fueron las principales promesas incumplidas que pesaron en la decisión de los votantes en ambos países, pero lagran mayoría no se puso de acuerdo, al menos por ahora, en deshacerse del partido en el poder. Por un lado, la intensión de una gran cantidad de votantes de El Salvador era mantener el partido en el poder, mientras por el otro Costa Rica amenazaba con quitarlo.

En El Salvador, una derecha dividida pudo beneficiar al favorito Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), de tendencia izquierdista, que al parecer tenía muy buena posición para llevarse la presidencia. EL FMLN ganó el cargo por primera vez en 2009, después de una serie de derrotas frente a los partidos conservadores, que siguieron a los acuerdos de paz logrados en 1992, los cuales terminaron una de las guerras civiles más sangrientas de América.

El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, un ex comandante de la guerrilla y vicepresidente del partido, obtuvo el 49% de los votos, pero no logró la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta pautada para el 9 de marzo próximo, según los resultados preliminares.

Aunque su pasado guerrillero creó preocupación entre los conservadores estadounidenses, los analistas estiman que Sánchez  representa un FMLN con más madurez política, que últimamente ha dejado de lado un discurso radical y se muestra a favor de los programas de bienestar social y del establecimiento de medidas moderadas para salvar un país aún dividido.

En Costa Rica, Johnny Araya, un ex alcalde de San José, y el candidato del partido oficialista, el centrista Partido Liberación Nacional, iba ligeramente detrás de Luis Guillermo Solís, ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y un carismático recién llegado líder político que representa el progresista Partido Acción Ciudadana. Estos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 6 de abril.

Este desenlace causó mucha sorpresa, ya que Solís no había estado a la cabeza de las encuestas previas a las elecciones, pero los analistas habían dicho que la elección fue difícil de predecir porque había 13 candidatos y el electorado parece estar descontento con los partidos tradicionales y el rumbo del país.