martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalCadena de noticias CNN investiga realidad de lo ocurrido...

Cadena de noticias CNN investiga realidad de lo ocurrido en explosión sobre hospital Al-Ahli, en Gaza con expertos en bombas y explosivos


En los días transcurridos desde que una explosión arrasó el abarrotado Hospital Al-Ahli en la Ciudad de Gaza, matando a cientos de palestinos, los reclamos entre combatientes palestinos y el gobierno de Israel sobre la culpabilidad siguen vigentes. Ahora bien, el análisis forense de imágenes y grabaciones disponibles de manera pública empieza a ofrecer algunas pistas sobre la causa de la explosión.
CNN revisó docenas de videos publicados en redes sociales, transmitidos en vivo y grabados por un periodista independiente que trabaja para CNN en Gaza, así como imágenes satelitales, para reconstruir lo sucedido con el mayor detalle posible.
Sin la capacidad de acceder a la zona y reunir pruebas sobre el terreno, ninguna conclusión puede ser definitiva. Pero el análisis de CNN sugiere que un cohete lanzado desde Gaza se rompió en el aire y que la explosión en el hospital fue el resultado de parte del aterrizaje del cohete en el complejo hospitalario.
Expertos en armas y explosivos con décadas de experiencia en la evaluación de daños por bombas, que revisaron la evidencia visual, dijeron a CNN que creen que este es el escenario más probable, aunque advierten que la ausencia de restos de municiones o metralla en la escena hizo difícil afirmarlo con seguridad. Todos coincidieron en que las pruebas disponibles de los daños en el lugar no coinciden con un ataque aéreo israelí.
Israel dice que un cohete “fallido” del grupo extremista Yihad Islámica causó la explosión, una afirmación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que está respaldada por la inteligencia estadounidense. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó más tarde que el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones e información de fuente abierta sugería que Israel “no es responsable”.
Ocho expertos en armas y explosivos que revisaron las imágenes de la escena de CNN coincidieron en que el pequeño tamaño del cráter y el daño generalizado en la superficie no coincidían con una bomba aérea, que habría destruido la mayoría de las cosas en el punto de impacto. Muchos dijeron que las pruebas apuntaban a la posibilidad de que un cohete fuera el responsable de la explosión.
Una cámara de Al Jazeera, ubicada en el oeste de Gaza y orientada al este, transmitía en vivo por el canal a las 6:59 p.m. (hora local) el martes por la noche, según la marca de tiempo. Las imágenes parecen mostrar un cohete disparado desde Gaza viajando en una trayectoria ascendente antes de invertir la dirección y explotar, dejando un breve y brillante rayo de luz en el cielo nocturno sobre la Ciudad de Gaza. Momentos después, se pueden ver dos explosiones en el suelo, incluida una en el Hospital Bautista Al-Ahli.
Al verificar la posición de la cámara, CNN pudo determinar que el cohete fue disparado desde un área al sur de la Ciudad de Gaza. CNN geolocalizó la explosión en el hospital tomando como referencia los edificios cercanos, justo al oeste del complejo. Las imágenes tomadas desde una cámara web en Tel Aviv que apunta al sur —hacia Gaza— que CNN sincronizó con la transmisión en vivo de Al Jazeera, muestran una andanada de cohetes desde Gaza poco antes de la explosión.