sábado, junio 15, 2024
InicioImpactoSin rastros de ellos

Sin rastros de ellos

G. Pache / P. Pérez / L. Ramírez
redaccion@editorabavaro.com

VERÓN. Las desapariciones conmocionan a la sociedad dominicana. Los casos se van apilando en las comandancias locales de la Policía Nacional, sin que se den respuestas
a los familiares que se consumen en la angustia y la desesperación.

En noviembre del año pasado, el bloque de senadores del Partido de la Libración Dominicana (PLD) denunció que entre el año 2021 y parte del 2022 se habían desaparecido 422 personas en República Dominicana. La información la ofreció el senador Iván Lorenzo, quien precisó que esos datos eran de la Procuraduría General de la República (PGR), pero que no se investigaban.

La región Este no está exenta de estas desapariciones. A diario, familias reportan a
seres queridos que no regresaron a sus casas.

En algunas ocasiones, esas personas aparecen sanas y a salvas, pero de otros aún se desconoce su paradero. A continuación, este semanario ofrece un perfil de algunos ciudadanos desparecidos en diferentes pueblos de la región Este:

LONDI NÚÑEZ

El joven Londi Núñez, de 25 años de edad, está desaparecido desde el pasado11 de octubre de 2022. Al momento de extraviarse, laboraba en un restaurante del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia.

Londi se esfumó alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando salió en dirección a su puesto de trabajo. En ese momento, se dijo que andaba con una camisa blanca que tenía el logo del restaurante para el que trabajaba. También, se informó que iba montado en su
passola, pero no llegó a realizar sus labores.

Este joven es oriundo de Sabana Grande de Boyá y vivía en Verón con su pareja sentimental. Hasta el momento las autoridades no han dado con su paradero, ni han ofrecido mayores detalles. Se limitaron a referir que habían revisado varias cámaras de seguridad, pero sin mayores resultados. Su familia aún lo espera. Los contactos de sus seres queridos son: 809 445 8952 / 849 220 7396 / 809 251 4504.

ANEURY ZAPATA

Otro de los casos de desapariciones sin respuestas es el de Aneury Zapata. Sus familiares no lo encuentran desde el pasado 18 de marzo del presente año. Su rostro está estampado en uno de los afiches colocados en Policía Nacional de Higüey. Hasta el momento, no se
ha recibido ningún detalle sobre su paradero. Los contactos de sus familiares son:
809 360 2724 / 829 4539412

PEDRO RAMÓN SANTANA

El empleado hotelero Pedro Ramón Santana desapareció el 15 de marzo. Trabajaba en un hotel de Bávaro, en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia. Fue visto por última vez a las 5:30 de la mañana, cuando terminaba su turno laboral en el hotel Ocean Blue & Sand, de esta referida localidad. Allí fue captado por las cámaras de seguridad.

Sus familiares indicaron que a esa hora no abordó la unidad de transporte hotelero, sino que se dirigió hasta Friusa, rumbo a una de las terminales
de autobuses que van hacia Santo Domingo.

Pedro Ramón Santana es oriundo de San de Pedro de Macorís y reside en los alojamientos del complejo hotelero para el cual trabaja. Los familiares también dijeron que cuando él salía de su trabajo, acostumbraba dirigirse adonde sus padres, en San Pedro de Macorís, pero que en esta ocasión no lo hizo así.

Los parientes han ido a los centros de salud de Verón-Punta Cana, así como a
la Policía Nacional, pero no lo han encontrado. El número de contacto de sus familiares es: 809 272 5588.

MARTHA JIMÉNEZ

La señora Martha Jiménez, mejor conocida como Pilar, residente en el paraje Los Guineos del sector Bejucal de Higüey, provincia La Altagracia, se encuentra desaparecida desde hace más de un mes.

Cintia Carolina Suárez, hija de la señora Pilar, indica que se enteraron que a su madre la vieron por el área de Benerito, pero relata que eso solo fue una falsa alarma. Después, le
dijeron que la vieron en el sector Villa Cerro, pero hasta ahora nada de eso ha sido cierto.

Cintia dice que ha buscado a su madre por lugares que ella cree que pueda frecuentar, incluso en una casa de alquiler que le refirieron. Explica que también ha ido a la cárcel preventiva de Higüey y a la morgue del hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), pero no ha encontrado nada.

Cintia dice que buscó en la residencia de su madre y no encontró dos de sus documentos más importantes, su cédula y su tarjeta de solidaridad. El contacto de la hija de Martha es: 809 670 9484.