sábado, mayo 25, 2024
InicioSin categoríaPolíticos difieren sobre el caso Calamar: repudian y apoyan...

Políticos difieren sobre el caso Calamar: repudian y apoyan rol del Ministerio Público

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. Varios dirigentes de distintos partidos políticos en Higüey, provincia La Altagracia, dieron sus puntos de vista sobre los apresamientos realizados por la Procuraduría General de la Republica Dominicana (PGR) a ex funcionarios y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el caso operación Calamar.

PRSC

El presidente provincial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Manuel Guai Guerrero, dijo que ha sido un escándalo y que ha tenido una connotación social. También mencionó que cada uno de esos imputados tiene una deuda con el país y con la sociedad civil, en razón de que le ha quitado lo que le pertenece.

“Cuando hablamos de ese desfalco, de esa corrupción, estamos diciendo que estamos limitando a los hijos de los dominicanos, de no tener educación de calidad, seguridad ciudadana y servicio de salud”, dijo Guerrero Sobre el sometimiento, Guai entiende que cada uno debe de responder por sus hechos a través de las pruebas de la Fiscalía en la etapa inicial.

Señaló que lo más importante es que se inició una investigación exhaustiva y se recolectaron evidencias que demuestran que presumiblemente ellos son autores o cómplices de este hecho.

PRD

El presidente provincial por el partido Revolucionario Dominicano (PRD), Apolinar Gutiérrez, dijo que hay un mensaje que debe recibirse, que no es posible que cada vez que llegue un grupo al Gobierno sea para enriquecerse y acabar con los bienes del país.

“Los políticos tienen que pensar que ellos van a servir al Gobierno, a administrar el país no a cogerse el país”, expresó Gutiérrez.

Mencionó que no está de acuerdo con la forma en que fueron llevados a cabo los allanamientos. Dijo que se encuentra en desacuerdo con las prisiones preventivas, ya que más del del 60% de los presos del país son preventivos. Alega que son sentencias anticipadas.

Expresó que específicamente ese caso, si se tardó dos años en investigación “usted no me puede decir que no tiene pruebas para someter a esa persona. Ahora usted pide un año y 6 meses para investigar, eso se llama sentencia anticipada. Yo no creo eso”, dijo Gutiérrez

“Sea cívico acéptelo, que su gente cometió un error”, dijo Gutiérrez.

PLD

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos Ventura, dijo que en relación a este caso como partido, como bancada y bloque de diputados del mismo, han fijado su posición en el hemiciclo.

“Nosotros en ningún momento cuestionamos en que la justicia haga su trabajo, la
justicia es un poder del Estado que tiene que hacer su trabajo”, mencionó Campos.

Dijo que como representantes cuestionan y critican que los apresamientos se realicen en violación del debido proceso y el principio universal de la presunción de inocencia.

“La Policía irrumpió y nos agredieron”, citó el diputado haciendo referencia a lo sucedido hace dos domingos, cuando el PLD estaba en una reunión de su Comité Central en la Casa Nacional de esa organización, donde se encontraban cientos de dirigentes.

Refirió que para los 12 años de Balaguer esto no se hacía y que el sistema democrático está retrocediendo, el cual ha costado sangre al pueblo dominicano.

También dijo que nunca en el gobierno del PLD se reprimió a la gente como se está haciendo en estos momentos.

Campos Ventura explicó que lo que enarbolan es que se respeten los derechos humanos, la dignidad de los dominicanos y el debido proceso que establece la ley.

FUERZA DEL PUEBLO

“Hasta ahora lo que hemos visto es que la Procuraduría dice que este es un caso fuerte y sólido, y hay que intimarlo para que completen las pruebas”, afirmó el presidente provincial del partido La Fuerza Del Pueblo, Miguel Rojas.

Dijo que desde hace tiempo se sabía que esos funcionarios estaban siendo investigados y que el Ministerio Público tenía ya en su poder los elementos de prueba para someterlos
a acción de la Justicia. ¿Por qué hacerlo justo en este momento en que queda apenas un año para las elecciones y menos de un año para las elecciones municipales?, cuestionó Rojas.

El presidente provincial mencionó que, en el caso del partido FP, la postura oficial del mismo era que se respetara el debido proceso de ley, que todo ciudadano que sea sometido se cumpla con la tutela judicial efectiva, que se proteja la presunción de inocencia.